Bases militares
Bogotá. El embajador de los
EEUU en
Colombia, William Brownfield, aseguró que su país ya ha tenido presencia militar en al menos seis bases castrenses colombianas por lo que, pese a los reclamos, los cambios con el acuerdo firmado el viernes pasado serán mínimos.
En entrevista con el diario bogotano El Tiempo, Brownfield explicó que el único cambio que ve en este convenio (en relación a anteriores) es que de esas siete bases hay una donde no ha habido presencia estadounidense en el pasado: Palanquero.
El funcionario recalcó que el documento rubricado por Bogotá y Washington no representa colaboración nueva, ya que será la misma que se ha mantenido por 10 años bajo el Plan Colombia, creado para luchar contra la droga, el terrorismo y la delincuencia internacional.
Sin embargo, el diplomático reconoció que existieron fallas en la forma como se comunicó sobre la alianza entre las dos naciones y que eso provocó temores infundados en varios países, especialmente de América del Sur.
"Nunca, nunca, nunca. No vamos a participar en operaciones militares internas de Colombia porque es mala política y hay restricciones legales del Congreso de los EEUU. Además las Fuerzas Armadas (colombianas) son las más sofisticadas de la región, no necesitan ayuda", dijo el embajador al rotativo.
Añadió que en 10 años de colaboración entre Washington y Bogotá, "jamás hemos tenido un incidente al otro lado de la frontera" colombiana.
El funcionario concluyó asegurando que este acuerdo se iba a producir independientemente de lo que sucedió con el Ecuador que no renovó a Washington el permiso para seguir operando desde la base de Manta.
aumenta tensión. Dos nuevos episodios podrían enfriar más las maltrechas relaciones existentes entre los Gobiernos de Álvaro Uribe de Colombia y su par venezolano,
Hugo Chávez.
Bogotá dio a conocer sobre la detención del coronel (r) del Ejército de Venezuela, Jesús Lugo Mendoza, quien es experto en Inteligencia y se desempeñó como agregado de Defensa en la embajada en Bogotá entre 2004 y 2007. El oficial habría sido aprehendido el 30 de marzo pasado por violar las disposiciones migratorias colombianas, sin embargo la noticia fue dada recién a conocer el sábado pasado, cuando se produjo su deportación.
Además, diario El Tiempo dio a conocer que el ex jefe de informática del servicio de Inteligencia DAS, Rafael García, se mueve por varios países con cédula y pasaporte venezolano, a nombre de José Antonio Sánchez Hernández.
García habría estado en Venezuela y el Uruguay ofreciendo información que perjudica al Gobierno de Colombia, apoyado por personas cercanas al narcoparamilitar Miguel Ángel Mejía y a una ONG en pro de la liberación de secuestrados. (AFP-CRR)