BOGOTA.- Un comando militar
halló el primer cadáver del grupo de al menos ocho indÃgenas Awá que la guerrilla FARC asesinó en el departamento de Nariño (sur de
Colombia, fronterizo con Ecuador), informó hoy una fuente del ejército.
El jefe de la brigada 27 del ejército, general Leonardo Barrero, dijo a periodistas que el cadáver fue encontrado cerca a un paraje rural denominado Tangaral en jurisdicción del poblado de Barbacoas, unos 1 100 km al suroeste de Bogotá, la noche del lunes.
"El cadáver habÃa sido rodeado por más de 50 minas (antipersona) conectadas entre sÃ, para causar daño a quien lo buscara", señaló el oficial.
Las
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reconocieron en un comunicado divulgado hoy en internet haber ejecutado a ocho indÃgenas, a los que acusaron de servir como informantes del ejército en la región.
La comunidad Awá, que se ha declarado neutral en el
conflicto armado interno que enfrenta
Colombia, denunció que los rebeldes habÃan dado muerte a un total de 27 de sus miembros, incluidos tres niños, en dos matanzas ocurridas desde el 4 de febrero en un resguardo indÃgena de 26 mil hectáreas.
Los asesinatos originaron un éxodo de cientos de indÃgenas Awá que se concentran en tres poblados del departamento de Nariño.
Un comando militar, apoyado por helicópteros, realizaba desde el jueves pasado una operación de rastreo en búsqueda de los cuerpos en el territorio de los indÃgenas, que se habÃan negado a entregar la localización exacta de los cuerpos a los militares por temor a represalias. (AFP)