El Ejército de Ecuador descubrió y destruyó dos bases de descanso y un laboratorio para procesar drogas de un grupo ilegal armado no precisado en la frontera con Colombia, informaron hoy fuentes castrenses.
El coronel Guillermo Tamayo, jefe del Batallón de InfanterÃa Motorizada Número Trece "Esmeraldas", indicó que patrullas militares ecuatorianas descubrieron las bases y el laboratorio en la zona de Tobar Donoso, fronterizo con Colombia.
El lugar se encuentra en el lÃmite entre las provincias andina de Carchi y costera de Esmeraldas, en una región subtropical y selvática de difÃcil acceso.
Tamayo señaló que en la operación se detectaron "dos bases de descanso de grupos ilegales armados y se encontraron, durante el tiempo de patrulla, varios precursores quÃmicos" escondidos en una "caleta" o zulo.
Asimismo, se encontró una ametralladora "Uzi" de nueve milÃmetros, un lanzagranadas de cuarenta milÃmetros, 25 granadas de guerra de sesenta milÃmetros, detonadores eléctricos y cartucheras que fueron destruidas el pasado fin de semana.
También se hallaron decenas de recipientes de disolvente quÃmico, acetona, ácido clorhÃdrico y permanganato de potasio, que se usan para procesar coca.
"Todo eso fue destruido en el área y, además, destruimos un laboratorio, en el cual habÃan dos compresores, un destilador", equipos de comunicación y "unas 200 revistas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)", añadió Tamayo.
Aseguró que la aproximación al lugar donde se encontraban las bases y el laboratorio ilegal se hizo con helicópteros, por lo que las personas que, supuestamente se encontraban en ese lugar, huyeron hacia la selva y posiblemente cruzaron el rÃo Mira, en el lÃmite internacional.
La operación se desarrolló durante algunos dÃas, en el marco de la ejecución de un programa permanente de vigilancia y control que realiza el Ejército en la zona fronteriza, indicó Tamayo. (EFE)
en
Explored
Publicado el 20/Octubre/2008 | 19:12