BOGOTÃ. El embajador de
Estados Unidos en
Colombia, William Brownfield,
reiteró hoy que el acuerdo de cooperación militar entre Washington y Bogotá no contempla actividades fuera de Colombia, al tiempo que aseguró que a los únicos que les debe preocupar es a los
narcotraficantes y
terroristas.
Asà lo aseguró en una entrevista publicada este domingo por el diario El Tiempo, en la que además
asegura que Estados Unidos y Colombia llegarÃan a este acuerdo independientemente de lo que sucedió con Ecuador, que no le renovó a Washington el permiso para seguir operando desde la base de Manta.
Colombia y Estados Unidos firmaron el viernes pasado un acuerdo por el cual ese paÃs puede utilizar siete bases en territorio colombiano para desarrollar operaciones y combatir el
narcotráfico y el
terrorismo y cuyo texto se conocerá, según Bogotá, la próxima semana.
Al hablar sobre los alcances de las misiones, el embajador Brownfield precisa que las acciones conjuntas desarrolladas por las dos naciones no contemplan actividades "fuera de
Colombia", que quedan expresamente prohibidas en el artÃculo 4 de la iniciativa.
Para el diplomático, el acuerdo no tiene nada nuevo, salvo que ahora se permite la llegada de personal de
Estados Unidos a la base de Palanquero (centro del paÃs), pues en las otras seis ya se tenÃa presencia.
Puntualizó que el acuerdo contempla "operaciones marÃtimas, normalmente conjuntas, principalmente en aguas internacionales.
Habrá quizás operaciones más sofisticadas que las que del pasado: eso es una buena noticia para Colombia y EEUU, y mala noticia para los narcos y terroristas".
Reiteró que "nunca, nunca" Estados Unidos participará en operaciones militares en Colombia, "primero, porque es mala polÃtica; segundo, porque hay restricciones legales del Congreso de EEUU Y principalmente, porque sus Fuerzas Militares (las de Colombia) son hoy las más sofisticadas de la región. No necesitan que nadie venga".
En 10 años de colaboración entre Washington y Bogotá "jamás, nunca, hemos tenido un incidente al otro lado de la frontera", recordó.
Al referirse a la inmunidad para el personal estadounidense que vendrá a Colombia, Brownfield aclara que en 10 años que lleva el Plan Colombia
han pasado 20 mil personas entre militares y contratistas y apena se han presentado seis casos de delitos.
"Eso serÃa 0,3 delitos por mil personas en 10 años. Cualquier ciudad del mundo que tuviera una cifra de delincuencia tan baja como esa serÃa la más segura", aseguró.
"Yo como embajador tengo la obligación de asegurar cumplimiento de las normas y leyes de Colombia y
mi objetivo es reducir ese número de 6 a 0, pero estamos hablando de una tasa de delincuencia que serÃa un milagro en cualquier parte del mundo", puntualizó. (EFE)