El mandatario estadounidense señala al próximo Gobierno de Colombia no acabar con el plan de lucha contra el narcotráfico
El mandatario de los
EEUU,
Barack Obama, aseguró que los éxitos son "totalmente reversibles" en
Colombia si su paÃs no continúa respaldando la lucha contra las drogas en ese paÃs, informó ayer el diario colombiano El Tiempo.
Ese es el mensaje y renovado compromiso de la lucha contra el
narcotráfico que el mandatario estadounidense deja para el nuevo presidente que se posesione el próximo 7 de agosto en
Colombia.
El planteamiento forma parte de el plan de Estrategia Nacional contra las Drogas 2010, en el que
Obama hace una revisión total de los esfuerzos que viene haciendo su paÃs para controlar la producción y el consumo de drogas, y plantea además una hoja de ruta para los próximos cinco años.
En el capÃtulo que corresponde a Colombia, la Administración demócrata dice que hará énfasis en la erradicación voluntaria a mano de cultivos ilÃcitos, pero insiste en que la fumigación seguirá siendo una herramienta importante especialmente en áreas remotas e inseguras en las que la erradicación manual es muy costosa y peligrosa.
La Casa Blanca promete en lÃneas generales una estrategia balanceada que pondrá especial atención en los programas sociales y de desarrollo alternativo como una forma de ofrecer oportunidades de progreso para los cultivadores y también como respaldo al plan de consolidación del Gobierno colombiano.
"A la larga, la manera más efectiva de reducir la producción ilegal de drogas es a través de la expansión de la gobernabilidad a las zonas de conflicto para que todos los colombianos tengan acceso a servicios, protección frente a
terroristas y grupos criminales y una manera de ganarse la vida. Esta expansión es la evolución natural del Plan Colombia", explica el documento.
En total, el paÃs ha perdido más de $150 millones, o el 25%, en fondos aportados por el departamento de Estado en los últimos tres años, de los casi $630 millones que recibÃa cuando los republicanos controlaban la Casa Blanca y el Congreso a los $464 millones que pidió Obama para 2011.
Por otro lado, el canciller de Colombia, Jaime Bermúdez, firmó ayer en Washington un acuerdo que permite el regreso de los Cuerpos de Paz a su paÃs tras una ausencia de casi tres décadas.
Bermúdez suscribió el acuerdo con el director de los Cuerpos de Paz en una ceremonia en la embajada de Colombia en Washington. (ACT-EFE)