Delegaciones de Ecuador y Colombia protagonizarán mañana un nuevo acercamiento para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, proceso salpicado, esta vez, por denuncias de supuestas operaciones de espionaje colombiano y de un presunto plan de atentado contra un juez ecuatoriano.
El canciller ecuatoriano, Fánder FalconÃ, reiteró el fin de semana que mañana se desarrollará la reunión de la denominada Comisión ecuatoriano-colombiana de Consideraciones Sensibles, en la ciudad ecuatoriana de Ibarra, en el norte de Ecuador.
La cita responde a la "hoja de ruta" establecida entre Falconà y el canciller de
Colombia, Jaime Bermúdez, en septiembre pasado en Nueva York.
La reunión de Ibarra será facilitada por el Centro Carter y por la Organización de Estados Americanos (OEA) y en la misma se tratarán temas como el bombardeo realizado por el Ejército colombiano en Angostura, en territorio ecuatoriano, que tuvo lugar el 1 de marzo de 2008.
"Hay la voluntad polÃtica de los dos presidentes, Rafael Correa y Alvaro Uribe (de Ecuador y Colombia, respectivamente) de convocar a las dos cancillerÃas para que encuentren un mecanismo de facilitación de diálogo", sostuvo FalconÃ.
Por otra parte, el vicepresidente ecuatoriano, Lenin Moreno, afirmó recientemente que de comprobarse como ciertas las denuncias relacionadas con supuestas operaciones de espionaje de Colombia en su paÃs se podrÃan afectar las conversaciones de mañana.
"De llegarse a comprobar que es cierto, en cierta medida" afectarÃa al encuentro de los cancilleres de ambos paÃses, dijo.
Las denuncias del Gobierno venezolano sobre supuestas operaciones de espionaje colombiano en ese paÃs, en Ecuador y en Cuba fueron calificadas por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, como "extremadamente graves", después de advertir que, si son ciertas, se podrÃan complicar aun más las relaciones con Colombia.
Moreno afirmó que la cancillerÃa y el Ministerio de Seguridad Interna y Externa de Ecuador deben investigar "si la denuncia tiene asidero en lo real y si eso fuera asà tendrán que hacerse los reclamos" correspondientes al paÃs vecino.
El Gobierno de Quito rompió los lazos con Bogotá el 3 de marzo de 2008, dos dÃas después de que Colombia realizara, sin permiso ni aviso, una incursión en Angostura, en territorio ecuatoriano, en una operación militar contra la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Después de un año y medio de una tensa relación, ambas naciones comenzaron en septiembre pasado un proceso de acercamiento para intentar recomponer las relaciones que tiene como uno de sus mayores obstáculos los procesos judiciales que Ecuador mantiene contra altos cargos colombianos por la operación militar de 2008.
La cita de mañana también se da en medio de denuncias de un supuesto plan para atentar contra la vida de un juez ecuatoriano.
El juez de la provincia de SucumbÃos Daniel Méndez, que lleva el denominado caso Angostura y contra el que las FARC pretendÃan atentar, según denunció el Gobierno colombiano, cuenta con protección policial.
El pasado sábado, el ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, dijo que las FARC pretendÃan atentar contra el juez e involucrar a las autoridades colombianas para obstaculizar el proceso de normalización de relaciones diplomáticas.
Méndez ha preferido no dar entrevistas en forma personal para no revelar su ubicación, pero aseguró, a través de una llamada telefónica, que estaba al tanto de esta supuesta amenaza, publicó el domingo el periódico digital Ecuadorinmediato.
Méndez señaló que al momento cuenta con protección policial para evitar un posible atentado contra su integridad. "SÃ, en este momento estamos con protección", aseguró al añadir que no es la primera vez que recibe amenazas.
"De todas formas, hay que tener el cuidado correspondiente para evitar cualquier desgracia", acotó, tras reconocer que siente "un temor natural" frente a esta situación.
Méndez actualmente investiga el caso del bombardeo en Angostura, proceso al cual se ha vinculado al ex ministro colombiano de Defensa Juan Manuel Santos y al comandante de las Fuerzas Militares, Freddy padilla. (EFE)