El retorno a casa de la selección ecuatoriana de fútbol es amargo. Ayer, perdió ante Paraguay 2 por 1 en el partido que se realizó en el mítico estadio Defensores del Chaco, escenario donde no ha podido ganar en un torneo premundialista por quinta ocasión.
El cuestionado libreto 4-5-1 que el entrenador Hernán Darío "Bolillo" Gómez implementó ante los paraguayos estuvo muy cerca de ser efectivo. Los "tricolores" le quitaron el balón y las ideas; cerraron los espacios y Paraguay por más que quiso ingresar por todos los frentes de ataque, no encontró una vía libre para llegar a la portería de Francisco Cevallos.
El juego colectivo ecuatoriano funcionó solo 30 minutos, porque la individualidad de Roque Santacruz quebró el libreto ecuatoriano. Salió del área grande en busca del balón para luego anotar un soberbio gol.
Ecuador tuvo la madurez de no desesperar, de esperar y apresurar el ritmo, le puso contra su área a los paraguayos, pero no fue efectivo.
Ebelio Ordóñez realizó tres remates directos que no fueron capaces de vencer al portero Justo Villar. El empate de Edison Méndez, a los 58", puso en vilo a los dos conjuntos, porque ambos pugnaban por vencer a la portería rival.
Paraguay aprovechó un error defensivo que llegó por la banda más frágil de Ecuador, la izquierda. Santacruz cedió para Cardozo y el gol castigó a la Tricolor, que estuvo a 15 minutos de llevarse el empate.
¿Valió la pena que Ecuador guarde a Alfonso Obregón, Nécier Reasco y Carlos Tenorio? Nadie responde un sí o un no. Obregón hizo falta cuando al minuto 40, Ecuador tomó un lanzamiento libre al borde del área.
También le hizo falta cuando Ecuador arremetió y tuvo a Paraguay en el límite de la cordura y la desesperación. Faltó su espíritu aguerrido y de decisión, el mismo que pide a sus compañeros o los contagia.
Néicer Reasco tiene una mayor comprensión con Paúl Ambrossi por el sector izquierdo, pero su presencia no se sintió. Sin embargo, se extrañó a Carlos Tenorio. Su reemplazante, Ordóñez, desmotró un enorme entusiasmo, tuvo espacio y opciones de anotar, pero el balón no superó al portero, porque su pie llegó antes de la marca de Julio Cáceres y del mismo Carlos Gamarra, el hombre eficaz del combinado "guaraní". (MCA)

Los punteros visitan a los peruanos

LIMA.- La favorita selección de Brasil, líder de las actuales eliminatorias mundialistas sudamericanas, se mide hoy con Perú.
Brasil pondrá en su equipo abridor a Dida; Cafú, Roque Junior, Lucio, Junior; Emerson, Zé Roberto, Gilberto Silva, Kaká; Rivaldo y Ronaldo. DT: Carlos Parreira. (AFP)

Lima cierra la tercera fecha eliminatoria

LIMA.- El partido Perú-Brasil se jugará desde las 16:00 en el Monumental de Lima. Perú incluirá en su equipo a Erick Delgado; Jorge Soto, John Galliquio, Miguel Rebossio, Martín Hidalgo; Nolberto Solano, Marko Ciurlizza, Roberto Palacios, Juan Jayo; Claudio Pizarro y Andrés Mendoza. DT: Paulo Autuori. (AFP)

Los técnicos

Gómez afirma que el futuro de Tricolor "es muy bueno" pese al revés sufrido

ASUNCION.- El técnico de la selección de Ecuador, Hernán Darío "Bolillo" Gómez, afirmó que el futuro de su equipo en las eliminatorias mundialistas “es muy bueno”, pese a la derrota 2 por 1 sufrida ayer contra Paraguay.
El encuentro fue reñido y los paraguayos terminaron bajo los palos de su portería ante la presión de los ecuatorianos por evitar la derrota. “Siento tranquilidad por el rendimiento, el futuro de Ecuador es bueno, buscamos algo acá, no encontramos el resultado, pero hallamos el fortalecimiento y esperamos los tres puntos en casa”, afirmó.
Gómez insistió en que la plantilla ecuatoriana no alineó a su principal figura, Alex Aguinada, por lesión, y a otros tres jugadores, por estrategia, “pero no le faltó nada para sacar un resultado mejor como visitante".
Añadió que el equipo tuvo personalidad durante los 90 minutos. (EFE)

"Maño" Ruiz reconoce que Paraguay no jugó bien ante Ecuador

ASUNCION.- El entrenador de la selección paraguaya, el uruguayo Aníbal ‘Maño’ Ruiz, reconoció que su equipo no rindió como él esperaba en el juego de anoche con los ecuatorianos y destacó que pretende cumplir un mejor papel frente a los chilenos.
“Somos partidarios de la marcación por zona, racionar la distribución e implementar algunas variantes que puedan hacer que controlemos, y de ser posible, superar a un rival como Chile”, afirmó Ruiz al dejar entrever que no presentará un esquema conservador frente a los chilenos.
Paraguay visitará el próximo martes a Chile, en Santiago, que, en contrapartida, se verá obligado a resarcirse de la derrota sufrida hoy frente a Uruguay por 2-1, en partido disputado en Montevideo.
Felicitó a José Cardozo, quien sumó cuatro anotaciones en la eliminatoria. (EFE)

Apatía de los "guaraníes" deja un estadio semivacío

Pese a que los boletos varían entre los $4 y $16, los aficionados paraguayos consideran elevado el costo de ingreso al estadio

Tibieza es la palabra que grafica el comportamiento del aficionado paraguayo horas antes del encuentro futbolístico entre las selecciones de Paraguay y Ecuador, por las eliminatorias al Mundial Alemania 2006.
La seguridad de un triunfo del conjunto "guaraní" ante la "tricolor" es uno de los orígenes de la indiferencia. El ambiente contrasta con la efervescencia y color que se vivió en Asunción en 2000, cuando chocaron los dos seleccionados para las eliminatorias Japón 2002.
La prensa deportiva local considera normal la situación, puesto que hasta la mitad de la semana, los aficionados estaban pendientes de los cotejos del torneo local.
Además, el aficionado paraguayo está cauteloso con el trabajo que viene cumpliendo el elenco "albirrojo". Todavía no se olvida la derrota sufrida ante Perú en Lima (4 por 0), pese a su recuperación en la segunda fecha de las eliminatorias cuando se midió con la selección "charrúa", donde obtuvo un triunfo contundente, 4 por 1.
La apatía también tiene un trasfondo económico. Los precios de los boletos fueron considerados elevados; teniendo en cuenta la recesión que enfrenta el país desde hace 10 años, la cual se agudiza cada vez más.

La embajada ecuatoriana de Perú organiza la barra tricolor

Si bien no se llenó el estadio Defensores del Chaco para el cotejo entre Paraguay y Ecuador, existió una cantidad significativa de seguidores de la "albirroja" que apoyaron el juego de la selección "guaraní", dirigida por el entrenador uruguayo Aníbal "Maño" Ruiz.
La bandera "Tricolor" ecuatoriana también estuvo presente en los graderíos del pequeño estadio, de Asunción puesto que la mayoría de los ecuatorianos residentes en Paraguay (unos 80 compatriotas en todo el país) se organizaron durante la semana para brindar su apoyo al equipo nacional.
Incluso, para el recibimiento de los jugadores el pasado jueves, la embajada ecuatoriana invitó a todos los residentes para acudir a la llegada del combinado en el aeropuerto Silvio Pettirossi.
Al grupo de residentes se unieron unos 100 hinchas que viajaron hasta Asunción en vuelos especiales con aficionados desde Quito y Guayaquil. A ellos les parecieron muy baratos lo precios de las entradas al estadio.
La preferencia central tuvo un valor de $16, las preferencias laterales $12, las plateas $8 y los graderíos $4.
La empresa privada Sanri SA, que administra el estadio Defensores del Chaco, propiedad de la Asociación Paraguaya de Futbol (APF), inició hace 15 días la promoción del partido. Sin embargo, fue parca la respuesta del público a las promociones de la televisión, radio y prensa escrita.
Entre las estrategias de los directivos de Sanri SA para alentar la presencia del público en el estadio estuvieron la entrega a los medios de comunicación de cientos de entradas para ser sorteadas, también, camisetas oficiales de la selección paraguaya. Incluso se anuncia para el final del partido la rifa de un automóvil cero kilómetros, entre quienes concurrieran la noche de ayer al estadio Defensores del Chaco, de Asunción. (CTP)

La Selección llega hoy y se entrena en la tarde

La selección ecuatoriana de fútbol llegará hoy al medio día a Quito. El desplazamiento desde Asunción está previsto a las 06:00 y el arribo a las 13:00, aproximadamente.
Los jugadores se entrenarán a las 16:00 en Parcayacu para el cotejo con la selección de Perú, el miércoles en el estadio Olímpico Atahualpa, por la cuarta fecha de las eliminatorias.
Mañana se ofrecerá una rueda de prensa para informar sobre el operativo de seguridad que se implementará el miércoles en la capital.
De otro lado, el viernes salieron a la venta los boletos para este cotejo; sin embargo, no existe mayor demanda. Los precios de los boletos bajaron: la general cuesta $15; la preferencia, $20; la tribuna, $40; y el palco, $100. Los jueces paraguayos llegarán mañana a Quito, en vuelo de LanEcuador. (MCA)

Histórica victoria de Venezuela frente a Colombia

BARRANQUILLA.- La selección venezolana logró ayer una histórica victoria frente a Colombia 1 por 0 gracias a un gol de Juan Arango a los 9 minutos, en el marco de la eliminatoria sudamericana para el Mundial de Alemania 2006.
En partido disputado en esta ciudad del Caribe colombiano, el equipo venezolano, bajo la dirección del médico Richard Páez, logró anotar de manera tempranera mediante un disparo cruzado de Arango desde fuera del área, y a partir de ese momento se defendió con orden ante la embestida de los colombianos.
El arquero Gilberto Angelucci se convirtió en la gran figura del partido, al contener la ofensiva de los colombianos.
Con su victoria, Venezuela alcanza sus primeros tres puntos en igual número de partidos, mientras que Colombia llegó a su tercera derrota consecutiva. (AFP)
El técnico Parreira no se siente disminuido

Carrasco está muy conforme con los "charruas"

MONTEVIDEO.- Uruguay derrotó 2 por 1 a su similar de Chile, ayer en el estadio Centenario de Montevideo.
Los goles "celestes" fueron convertidos por Javier Chevantón, de tiro libre desde fuera del área, y el lateral Adrián Romero, al anticiparse con golpe de cabeza al portero Nelson Tapia, tras la apertura del marcador para la visita con remate del volante chileno Rodrigo Meléndez.
El entrenador de la selección uruguaya, Juan Ramón Carrasco, dijo que quedó conforme con el funcionamiento del equipo. “No me hubiera quedado conforme si ganábamos de punta y para arriba y de casualidad”, dijo el DT "celeste".
Carrasco dio vuelta la página y se refirió al partido del miércoles en Curitiba, "los brasileños, en su feudo, individualmente son los mejores del mundo, pero nos tenemos confianza". (AFP)

Roberto Carlos y Ronaldinho son los grandes ausentes

LIMA.- Carlos Alberto Parreira, técnico campeón del mundo en Estados Unidos 1994, remarcó que Brasil "tiene condiciones para superar la falta de cualquier jugador", como ocurrirá en esta ocasión cuando se mida con Perú.
Así asumió las ausencias del marcador izquierdo Roberto Carlos y del delantero Ronaldinho Gaúcho, quienes protagonizaron una semana adversa por lesiones que redujeron a dos las famosas "4R" brasileñas.
Las otras dos "R", Ronaldo y Rivaldo, constituyen preocupación para el combinado peruano, aunque sobre ellos no habrá marcas personales. (AFP)

Perú y Brasil cierran hoy la tercera fecha

Los peruanos no han podido vencer a los campeones del mundo

LIMA.- La favorita selección de Brasil, líder de la actuales eliminatorias mundialistas sudamericanas, pondrá a prueba hoy, en Lima, los afanes de Perú por imponer su condición de local en el cierre de la tercera fecha de la ronda clasificatoria regional.
El partido se jugará desde las 16:00 en el estadio Monumental, cuyas 80 mil localidades se agotaron hace dos semanas, demostrando el interés que despierta la prensencia de los pentacampeones mundiales.
Los "auriverdes" llegaron el viernes a Lima, se entrenaron al día siguiente en el escenario del cotejo -el más grande de Perú- y quedaron listos con el aval de su técnico, Carlos Alberto Parreira.
La obligación es de los peruanos, que no han podido vencer a los "verdeamarelos" en los tres choques por eliminatorias mundialistas que disputaron entre sí. De tres partidos, Brasil ganó uno (1-0) y dos quedaron empatados (1-1).
Los peruanos quieren comenzar a revertir esa historia, aunque este objetivo podría resultarles más complicado por la posible baja de Andrés Mendoza, delantero del Brujas belga, que el viernes estaba afectado por una pubalgia.
Las posibles alineaciones son: Perú: Erick Delgado; Jorge Soto, John Galliquio, Miguel Rebossio, Martín Hidalgo; Nolberto Solano, Marko Ciurlizza, Roberto Palacios, Juan Jayo; Claudio Pizarro y Andrés Mendoza. DT: Paulo César Autuori.
Brasil: Dida; Cafú, Roque Junior, Lucio, Junior; Emerson, Zé Roberto, Gilberto Silva, Kaká; Rivaldo y Ronaldo. DT: Carlos Parreira. (AFP)

Verón dice que le quedan pocos años en la selección

La "Brujita" quiere jugar en la Copa América y el Mundial Alemania antes de decir adiós

Los silbidos, esos estiletazos hirientes que recibió el 6 de septiembre en el Monumental en el empate 2 por 2 ante los chilenos, todavía resuenan en sus oídos. Juan Sebastián Verón no lo dirá abiertamente, pero su semblante denota que sigue dolido por el modo en que lo trataron los hinchas argentinos en la primera fecha de las eliminatorias.
Sí, en cambio, asegura una y otra vez que para cambiar aquellos insultos por aplausos deberá "jugar bien al fútbol, ni más ni menos que eso". El volante de Chelsea, de Inglaterra, no jugó ayer ante los bolivianos por estar suspendido, pero estará entre los titulares el miércoles frente a Colombia, en Barranquilla.
"Sé que me quedan pocos años con esta camiseta. Por eso, las ganas de ganar algo son más fuertes que nunca", declaró. "Lo ideal sería jugar la Copa América y Alemania 2006. Luego podría despedirme tranquilo", agregó la "Brujita". (terra.com.ar)

Estricta seguridad en el partido del Monumental

Unos 5 000 policías custodiarán el cotejo entre brasileños y peruanos en Lima

LIMA.- Unos 5 000 policías se encargarán de la seguridad del partido entre Perú y Brasil por las eliminatorias sudamericanas, según informó el ministro del Interior, Fernando Rospigliosi.
Luego de realizar una inspección al estadio Monumental, sede del encuentro, Rospigliosi declaró que las medidas estarán vigentes desde las 09:00 e incluirán operaciones tanto dentro del coloso como en las inmediaciones.
"No debe generarse violencia y confío en que el público mantendrá la tranquilidad, el orden y la calma", señaló.
Los más de 60 mil boletos disponibles se agotaron hace ya varias semanas y todo el país parece respirar fútbol a medida que se acerca la llegada de Ronaldo, Rivaldo, Cafú y demás estrellas brasileñas.
Los temores de las autoridades crecieron debido a que, por primera vez, un partido de esas dimensiones será disputado en el Monumental. (futbolperuano.com)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 16/Noviembre/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el