La delegación ecuatoriana cuenta con 10 deportistas
Hoy se llevará a cabo el acto de presentación de los equipos y los pedalistas que competirán en el certamen. El domingo empezará la primera etapa en Quito
La Vuelta a Colombia vuelve a tener su punto de partida en Ecuador tras 22 años. Mañana se inicia una de las competencias más importantes de ciclismo en el continente con la salida desde Quito.
La Plaza de la Independencia será el sitio en donde arrancará la edición 63 del certamen. Cuenta con la participación de 18 equipos y 198 ciclistas.
Los competidores darán dos vueltas simbólicas al centro histórico hasta el parque El Ejido. Ahí comenzará la primera etapa de 132 km que culminará en Ibarra. La llegada será en el coliseo Luis Teodoro Franco.
La segunda etapa será el lunes en el parque central de Ibarra hasta llegar a la ciudad colombiana de Ipiales, con un recorrido de 135 kilómetros.
Las 12 etapas restantes se cumplirán en el vecino país del norte con la llegada final en Medellín.
Para hoy se ha organizado un acto especial de presentación con todos los protagonistas de la Vuelta a Colombia 2013, participantes y organizadores. El evento se llevará a cabo en el parque Itchimbía (Palacio de Cristal) a partir de las 10:00.
Entre los pedalistas más destacados están Félix Cárdenas (equipo Formesán), bicampeón de la competencia, y el español Óscar Sevilla (EPM-UNE), quien ha sido segundo en la Vuelta a España y ha tenido importantes participaciones en el tradicional Tour de Francia.
Ecuador estará representado con la Selección Nacional de ciclismo conformada por 10 deportistas: Juan Pozo, Johnny Caicedo, Cléver Cuasquer, Pablo Hidalgo, Jorge Gallegos, Juan Montenegro, Luis Ibarra, Julio Paspuezán y Joel Burbano.
Además, Byron Guamá y Marcelo Paspuezán competirán con el equipo Movistar de Colombia.
Los pedalistas del RPM Team Ecuador no pudieron participar en este certamen porque viajaron a Europa para cumplir una gira de 27 días.
Para la Vuelta a Colombia 2013 se anunció que todos los días se harán controles de dopaje. Así lo confirmó el médico Orlando Reyes, jefe de la oficina, quien además informó que se tiene planificado realizar muestreos sanguíneos durante la toda la carrera.
La única vez que Ecuador fue la sede inicial del certamen fue en 1991. En esa ocasión el campéon fue Alfonso Flórez. (AL)