Ecuador
no tiene "pruebas fehacientes" de que en su territorio se oculten jefes de las FARC, como se insinúa desde Colombia, y tampoco tolerará la presencia de esa guerrilla o las incursiones de militares colombianos, señaló el Gobierno hoy.
"Nosotros no tenemos ninguna prueba fehaciente de que esa presencia se dé", dijo el ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, al referirse a las versiones colombianas sobre el ingreso a Ecuador de dos comandantes rebeldes.
Ponce se hizo eco de unas denuncias según las cuales dos altos mandos de las
FARC, "Julián Conrado" y "Domingo Piojó", se refugiaron en su paÃs para evadir la persecución de las tropas colombianas.
"No tenemos esa información y la fuente de esa información la tiene que probar", señaló el ministro. Asimismo, el canciller Fander Falconà recalcó la polÃtica de cero tolerancia del Gobierno frente a cualquier incursión en Ecuador "venga de donde venga".
"Ecuador no tiene ningún tipo de tolerancia con grupos irregulares en su frontera, vengan de donde venga" ya sean "de Fuerzas Armadas, grupos irregulares o del paramilitarismo", declaró el funcionario.
Quito rompió relaciones con Bogotá el 3 de marzo de 2008, a raÃz de un ataque colombiano contra las FARC en su territorio en el que murió el número dos de esa organización, Raúl Reyes, junto con otras 24 personas.
Desde entonces el Gobierno colombiano ha denunciado en varias ocasiones la supuesta tolerancia de su par ecuatoriano con los rebeldes, incluso dijo haber conocido una orden presidencial para no combatirlos lo que fue desmentido por el alto mando de Ecuador. (AFP)