El Gobierno de Ecuador, que en enero de 2009 aplicó unas medidas arancelarias para protegerse de los impactos de la crisis financiera internacional, anunció hoy que prevé eliminar esas restricciones en unos seis meses y de forma paulatina y gradual.
Pese a que la vigencia de las medidas vence el próximo viernes, la ministra coordinadora de la producción, Natalie Cely, señaló a periodistas que la eliminación no se hará de forma inmediata, sino en un proceso, para evitar una avalancha de importaciones al país.
El 22 de enero de 2009, el Gobierno de Ecuador aplicó por un año una salvaguardia general para proteger la balanza de pagos, sin discriminación a importaciones "provenientes de todos los países, incluyendo aquellos con los que Ecuador tiene acuerdos comerciales vigentes", incluidos los andinos:
Bolivia,
Colombia y
Perú.
A dos días de cumplirse el plazo, Cely señaló que, "lo que está decidido y se ha ejecutado es el desmonte del 10 por ciento de las salvaguardas generales", es decir la reducción de un décimo al recargo de las importaciones.
"Nos hemos establecido un plazo de 6 meses para poder gradualmente ir eliminando la salvaguardia general", en función "de la evolución de las importaciones, por lo que no queremos tener una avalancha de importaciones, porque todavía nuestro sector se encuentra delicado", precisó Cely.
El Gobierno de Ecuador aplicó las salvaguardas para proteger su balanza de pagos en el entorno de crisis internacional del año pasado, para evitar la salida masiva de divisas y proteger la producción nacional.
Esas medidas perjudicaron a sus socios comerciales, sobre todo de la Comunidad Andina, aunque Quito las justificó al señalar que su economía, completamente dolarizada desde el año 2000, no podía adoptar grandes devaluaciones como las que se presentaron , sobre todo, en Colombia y
Perú.
Ecuador, además, negoció con Perú un conjunto de acciones para impedir un gran deterioro del intercambio, mientras con Colombia mantuvo las salvaguardas por considerar que le perjudicaba la devaluación monetaria en ese país.
Cely señaló que se espera que el sector productivo nacional se fortalezca en los próximos seis meses, cuando se aplicará la eliminación gradual de las salvaguardas.
Además, una fuente del Consejo de
Comercio Exterior e Inversiones (Comexi) de Ecuador indicó que el próximo 22 de enero entrará en vigor una resolución que deroga la decisión de hace un año y que desde entonces se aplicará el programa gradual de suspensión de las salvaguardas arancelarias.
Asimismo, dijo que el próximo sábado, es decir un día después de que se derogue el decreto sobre las medidas, entrará en vigor otra resolución, adoptada el pasado 22 de diciembre, que reduce "en un 10 por ciento los recargos arancelarios" adoptados por la crisis internacional. (EFE)
Más noticias:
14:15 l Malestar en Perú por medida arancelaria de Ecuador