El Gobierno ecuatoriano anunció hoy
que investiga unos choques armados que tuvieron lugar ayer en la zona fronteriza con Colombia entre patrullas militares de Ecuador y aparentemente un grupo de guerrilleros de las FARC.
A preguntas de los periodistas sobre si estaba confirmado que los enfrentamientos fueron con las
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Fander FalconÃ, respondió que "al parecer asà serÃa".
Una fuente del Ejército ecuatoriano, confirmó que los choques, al parecer "fortuitos",
tuvieron lugar en el cantón Putumayo (SucumbÃos), y que no se produjeron bajas por ningún lado.
"Hubo un intercambio de fuego, y el Ejército se incautó de varias mochilas con pertrechos militares que normalmente usan las FARC", dijo la fuente.
Por su parte, el canciller señaló que hoy tendrá lugar "una reunión con el ministro (ecuatoriano) de Defensa", Javier Ponce, "para conocer más precisiones" sobre este incidente, que se está "investigando".
"No permitiremos ningún tipo de incursión armada, venga de donde venga, y esto ha sido absolutamente claro", subrayó el ministro.
Este enfrentamiento se registra después de otro, que se produjo el pasado lunes en la misma zona con "cuatro subversivos" que, después de abrir fuego huyeron hacia territorio colombiano.
El 1 de marzo de 2008 fuerzas militares de Colombia bombardearon un campamento de la FARC en zona de Angostura (SucumbÃos), y más de 25 personas murieron, entre ellas el entonces "número dos" de la guerrilla, Luis Edgar Devia, "Raúl Reyes".
A resultas de esa acción, el Gobierno de Ecuador rompió relaciones con Colombia y aun no la has restablecido. El secretario general de la
Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, es esperado hoy en Quito como parte de sus esfuerzos para normalizar las relaciones bilaterales. (EFE)