El Gobierno de Ecuador dedicó parte de los $30 millones que obtuvo de un acuerdo de canje de deuda con España a reforzar la presencia del Estado en la frontera con
Colombia, informó Marlo Brito, uno de los responsables del proyecto.
Brito, subsecretario del llamado Plan Ecuador, con el que este paÃs pretende reforzar la presencia estatal en la zona de la frontera norte con Colombia, dijo que del total de los $30 millones que se obtuvieron con el canje de deuda, el Gobierno decidió dedicar $18 millones a ese proyecto.
Agregó que con ese presupuesto la institución dedicada al Plan Ecuador pretende coordinar y poner en funcionamiento tres proyectos en las cinco provincias fronterizas en las que se aplica el plan.
Uno de ellos, que se desarrolla en el ámbito educativo, prevé construir y equipar "cinco unidades educativas" en el marco del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la
ONU y, según Brito, será implementado por el Ministerio de Educación.
Otros proyectos que financiarán con el canje de deuda son el fortalecimiento de la protección social en salud, impulsado por el Ministerio de Salud, y unos más de infraestructura y saneamiento de agua en los cantones fronterizos.
El Gobierno presentó el Plan Ecuador, que reúne proyectos para el desarrollo y promoción social de las poblaciones de la zona fronteriza con Colombia. (EFE)