El Gobierno de Ecuador fomentará las "buenas relaciones" con Colombia, independientemente de quién gane las elecciones presidenciales en ese paÃs, informó ayer el encargado de negocios ecuatorianos en Bogotá, Andrés Terán.
El único interés del Gobierno ecuatoriano es "fomentar las buenas relaciones con Colombia, independientemente de quién gane" el domingo próximo en los comicios presidenciales colombianos, dijo Terán.
"Independientemente de quién gane, vamos a seguir fomentando las relaciones y, terminado el proceso electoral, se retomarán las conversaciones y se tomarán las decisiones que se crean pertinentes", precisó Terán.
Según el funcionario, "hay una gran disposición y voluntad polÃtica de los gobiernos de continuar fomentando las buenas relaciones entre ambos paÃses".
Recordó que antes del proceso electoral colombiano, en el marco de las negociaciones para restablecer las plenas relaciones diplomáticas entre ambos paÃses, rotas desde el 3 de marzo de 2008, se iba a efectuar una reunión de la Comisión de Asuntos Sensibles, que fue pospuesta para después de los comicios.
Este proceso de diálogo "va a continuar en marcha, porque hay una gran voluntad de ambos gobiernos para normalizar las relaciones diplomáticas", aseguró el diplomático.
"Esperamos que todo sea paz y tranquilidad y que el proceso electoral sea una fiesta democrática" en
Colombia, añadió Terán.
Ambos gobiernos acometen desde noviembre pasado un proceso de diálogo directo para tratar de restablecer plenamente sus relaciones diplomáticas, rotas desde el 3 de marzo de 2008, dos dÃas después de un bombardeo colombiano contra un campamento de la guerrilla de las
FARC, instalado clandestinamente en la selva ecuatoriana.
En esa operación militar colombiana, efectuada sin aviso ni permiso de Ecuador, murieron al menos 26 personas, entre ellas el entonces portavoz internacional de las
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luis Ãdgar Devia, alias "Raúl Reyes", el ecuatoriano Franklin Aisalla y cuatro universitarios mexicanos. (EFE)
Más noticias:
-Campaña marcó la diferencia