BOGOTÁ El Gobierno de Ecuador pidió hoy a la Comunidad Andina (CAN), que celebra una cumbre extraordinaria en Bogotá, que los transportistas de los países miembros se establezcan como empresas de manera obligatoria para resolver los problemas del sector.

La ministra ecuatoriana de Transporte y Obras Públicas, María de los ngeles Duarte, reconoció que "básicamente el problema es con Colombia", en alusión a los bloqueos de los transportistas de ese país a los ecuatorianos.

Duarte se expresó así tras un encuentro de ministros de Transporte y Comercio de la CAN (Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia), previo a la cumbre presidencial.

La cita presidencial fue convocada para tratar entre otras cosas de las quejas de Ecuador, que ha amenazado con retirarse del organismo si no se resuelven problemas como las trabas comerciales y el bloqueo de los camiones ecuatorianos por parte de transportistas colombianos.

"Se ha propuesto un listado de cinco puntos que tiene que ver con mucha capacitación y sobre todo cierto compromiso ya real por parte de los gobiernos de la CAN" para solucionar el problema de los transportistas, agregó Duarte.

El listado de cinco puntos, al que tuvo acceso Efe, establece un plazo de 60 días para presentar un cronograma y poner en marcha un programa que "incorpore criterios empresariales y eleve la competitividad del transporte de frontera incentivando el servicio directo de transportistas a usuarios".

La razón es que en Ecuador se exige a los transportistas que se constituyan como empresas para poder operar, incluso aunque presten sus servicios a terceros, algo que no sucede en Colombia, donde los dueños de un vehículo pueden vincularse como independientes a las compañías.

La idea que propone Ecuador es "que todos los empresarios en una forma de caja común sean propietarios de los vehículos" porque de lo contrario se dan distorsiones en el mercado común andino, explicó a Efe Duarte.

Durante el encuentro ministerial, Duarte también se quejó de que la fuerza pública colombiana solo garantiza el paso de los transportistas ecuatorianos durante las noches y madrugadas.

En ese sentido, el ministro de Transportes de Colombia, Germán Cardona, respondió que su Gobierno no tiene "ningún problema" en establecer un apoyo permanente a la seguridad fronteriza que garantice la libre circulación, según hizo saber a los periodistas al término de la reunión.

Cardona incidió en que "los colombianos también se quejan de que en oportunidades no pueden entrar al Ecuador", pero remarcó que existe una "voluntad total" de ambos países para solucionar el conflicto.

Los lazos diplomáticos entre Colombia y Ecuador estuvieron rotos desde marzo de 2008 hasta finales del año pasado por un incidente militar en territorio ecuatoriano.

Por ese motivo, el titular de Transporte colombiano apostó por "reuniones permanentes entre las autoridades" de ambos países. (EFE)

Más noticias:

-Evo Morales confía en que la Cumbre Andina fortalezca la CAN

- Cita clave para que la CAN mantenga a sus miembros

-Correa asegura que trabajará por la integración, al llegar a cumbre CAN

Video:

- Temas que Ecuador tratará en la reunión de la CAN
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 08/Noviembre/2011

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el