Ecuador espera que
Estados Unidos retire de aquà a septiembre sus tropas de una base militar en el puerto pesquero de Manta, desde donde ha realizado operaciones aéreas antidrogas en la última década, informó el Gobierno hoy.
"Se ha hablado de cortar el tiempo de entrega de esa base. Nosotros esperamos que en septiembre ya esté hecho el traspaso", declaró el canciller ecuatoriano, Fander FalconÃ, a un
medio de comunicación nacional.
Falconà agregó que las carteras de Seguridad, Defensa y Relaciones Exteriores realizan acciones conjuntas para recibir las instalaciones que Washington utiliza en la base de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) en Manta desde 1999, mediante un acuerdo de cooperación, que no será renovado por Quito.
El objetivo es lograr un "traspaso adecuado para que Ecuador asuma plenamente los temas de seguridad, técnicos y operativos de la base de Manta", dijo el diplomático.
"Espero que no tengamos ningún inconveniente en el cumplimiento de los plazos formales", pero la idea es "terminarlo antes" de noviembre de 2009, cuando concluye el acuerdo antidrogas, dijo a su vez el ministro de Seguridad, Miguel Carvajal.
El ministro añadió que hay una "adecuada coordinación" con
Estados Unidos, que aceptó la decisión ecuatoriana de no renovar el convenio y retirar sus tropas de manera anticipada.
Falconà enfatizó, por su parte, que con Washington se realizan acciones que "permitan asumir al paÃs, con plena soberanÃa y capacidad operativa, una parte de su territorio que nunca debió haberse cedido en las condiciones que se lo hizo".
Desde Bogotá el comandante de las fuerzas militares de
Colombia, general Freddy Padilla, anticipó el posible traslado de las operaciones aéreas estadounidenses a ese paÃs. (AFP)