El Gobierno ecuatoriano anunció hoy que
conformará una comisión con cinco miembros de la sociedad civil para investigar la operación militar colombiana contra un campamento de las FARC realizado en suelo ecuatoriano el 1 de marzo de 2008.
El ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, pidió hoy a la ciudadanÃa que
presente a sus candidatos para integrar la comisión, que -dijo- "contará con todo el respaldo que necesite para el trabajo que vaya a desarrollar, acceso a la información y recursos económicos", según un comunicado de la SecretarÃa de Comunicación de la Presidencia.
El ministro hizo un llamado a las universidades, iglesias, movimientos indÃgenas, medios de comunicación y otros actores sociales a que presenten a sus candidatos para conformar la denominada Comisión de Transparencia, aunque indicó que "tendrán que ser de alto prestigio social" y no tener una militancia polÃtica.
Esos requisitos, según el ministro, son para que los cinco ciudadanos puedan "brindar a todos los ecuatorianos una total confiabilidad en el trabajo que vayan a desarrollar".
Asimismo, Jalkh pidió a la sociedad civil que además de candidatos también presenten cualquier sugerencia para que la Comisión comience lo antes posible a funcionar.
"Consideramos que (estos sectores) requieren un momento de reflexión y de organización para que presenten sus candidaturas", lo que podrán hacer
hasta el próximo 13 de marzo, explicó.
Por otro lado, el ministro indicó que el Gobierno "es absolutamente respetuoso de la institucionalidad del paÃs" y que la conformación de la Comisión "no significa ninguna desconfianza en el trabajo que desarrolla la
FiscalÃa del Estado y la Función Judicial" sobre el caso de Angostura.
Será el
presidente Rafael Correa quien designe la conformación de la Comisión con las personas propuestas por los diferentes sectores, señaló Jalkh, y añadió que
"será creada bajo decreto presidencial para que exista el mecanismo legal, a fin de que dicha delegación cuente con medios logÃsticos y financieros".
La formación de esta Comisión de Transparencia responde a un anuncio de Correa y se encargará de investigar el bombardeo colombiano en el sector ecuatoriano de Angostura, donde existÃa un enclave clandestino de las
FARC.
Esa incursión, denominada por el Ejército de
Colombia "Operación Fénix", acabó con la vida de 26 personas, entre ellas la del portavoz internacional de esa guerrilla, alias "Raúl Reyes", y también produjo la ruptura de relaciones entre ambos paÃses porque Ecuador consideró que se habÃa violado su soberanÃa territorial.
El trabajo de investigación de la Comisión se unirá al que lleva a cabo la
FiscalÃa de SucumbÃos (noreste), y ambos procesos intentarán, un año después, despejar las dudas que planean sobre las circunstancias que rodearon al bombardeo. (EFE)