El Gobierno ecuatoriano
condenó hoy la agresión contra un joven colombiano a manos de indÃgenas que lo quemaron por supuesto robo, y se comprometió a investigar el hecho tras el repudio expresado por las autoridades colombianas.
"Nosotros condenamos como el que más cualquier tipo de agresión contra cualquier persona, y (más) si es que hay personas de otro paÃs como de Colombia en este caso", declaró el ministro de Seguridad, Miguel Carvajal.
José Tabango, de 16 años, resultó con graves quemaduras provocadas por indÃgenas que aseguran haberlo descubierto cuando robaba una ferreterÃa en la localidad andina de Otavalo.
Otro joven ecuatoriano supuestamente involucrado también fue agredido por la comunidad, y ambos permanecen hospitalizados en Quito.
"Nos dicen que lo quemaron unos
indÃgenas de Otavalo que hacen justicia por su propia mano y que la PolicÃa no pudo hacer nada", declaró su madre Marta Terán.
El ministro de Seguridad comprometió los esfuerzos del gobierno para esclarecer la agresión. "Esto evidentemente exige de parte de todos nosotros una investigación para tener absoluta claridad sobre este hecho", sostuvo.
El domingo el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, rechazó el ataque y anunció un pedido a Ecuador para que determine las circunstancias del mismo.
Hace menos de un año dos colombianos fueron incinerados vivos por una turba que los acusó de robar y asesinar al comerciante Ramón Zambrano, de 64 años, en San Vicente (ManabÃ). (AFP)