El presidente ecuatoriano,
Rafael Correa, anunció una solución al reclamo peruano por las trabas arancelarias que impuso para enfrentar la
crisis económica, mientras dejó entrever un trato distinto a Colombia, paÃs con el que rompió relaciones polÃticas hace un año.
"Ya encontramos soluciones y se la vamos a proponer al gobierno peruano, con el cual tenemos excelentes relaciones", afirmó Correa en su programa semanal de radio y televisión.
Ecuador restringió desde enero el ingreso de productos externos para corregir su balanza de pagos y enfrentar los efectos de la crisis global.
Las medidas cobijan a 650 productos y ha motivado las protestas de sus socios de la CAN, Bolivia,
Colombia y
Perú.
Correa recordó que la balanza comercial con Perú favorece a su paÃs y que por ello "está poniendo mucha atención al reclamo" de Lima.
Pero "con Colombia es un caso distinto (...) Tenemos un gigantesco déficit comercial, y jamás le importó ese déficit y, por el contrario, nos ponÃan todas las trabas para la entrada de productos ecuatorianos", indicó el jefe de Estado.
Correa se quejó de las medidas "parancelarias" impuestas por Colombia a los productos ecuatorianos, que según él condicionaban su ingreso a estándares técnicos imposibles de cumplir.
"No se imaginan todas las medidas parancelarias que le ha puesto a los productos ecuatorianos a nivel fitosanitario...nunca quisieron corregir ese déficit, (por eso) nuestra preocupación es con Perú", declaró el gobernante.
Las acciones dispuestas por Ecuador estarán vigentes por un año e incluyen el aumento de aranceles y la reducción de cuotas para las importaciones.
El paÃs está siendo golpeado por la caÃda de los ingresos petroleros y de las remesas, y soporta además un fuerte déficit en las balanzas de pagos y comercial que ponen en riesgo el esquema dolarizado de su economÃa, dependiente de alto flujo de divisas, según las autoridades.