BOGOTÃ. Los disturbios entre
comerciantes colombianos y miembros de la Guardia Nacional
venezolana obligaron a cerrar hoy de nuevo el puente internacional Simón BolÃvar, fronterizo entre ambos paÃses.
Las protestas en el paso que une Cúcuta (Colombia) con San Antonio (Venezuela) están encabezadas por "maleteros", que cargan mercancÃa en la frontera, y "pimpineros", como se conoce a los contrabandistas de gasolina, informaron varias emisoras colombianas.
Los manifestantes denuncian maltratos y decomisos por parte de la Guardia venezolana, que mantiene cerrado el ingreso a su paÃs.
En las dos últimas semanas, Venezuela ha cerrado en varias ocasiones el paso por este y otros puentes fronterizos, en los que se han agolpado cientos de personas dedicadas a transportar mercancÃas y combustibles entre ambos paÃses.
A raÃz de la tensión creciente en la frontera, el Gobierno de Colombia solicitó ayer a España "explorar mecanismos de verificación y monitoreo" de esa zona, asà como de los casos de colombianos asesinados y detenidos en los últimos dÃas en el paÃs vecino.
El hecho más grave fue el asesinato de nueve colombianos que habÃan sido secuestrados el 11 de octubre junto con un peruano y un venezolano en la localidad venezolana de Fernández Feo, donde jugaban al fútbol.
Además, el pasado lunes dos agentes de la Guardia Nacional de Venezuela fueron asesinados también en la zona fronteriza, a lo que se han unido desórdenes en los pasos limÃtrofes.
El Gobierno que preside Hugo Chávez, que relacionó esas muertes con acciones de "paramilitares" colombianos, anunció el jueves la movilización hacia las áreas limÃtrofes de 15.000 militares.
El deterioro de las relaciones entre Colombia y Venezuela se agudizó el pasado agosto, cuando Chávez ordenó congelarlas y cortar el intercambio comercial.
Chávez actuó en respuesta al acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos, anunciado entonces y que Caracas considera una amenaza para la seguridad regional porque permite a tropas norteamericanas usar hasta siete bases del paÃs andino.
El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, reiteró esta semana que su paÃs está dispuesto a solucionar, mediante el diálogo, la crisis con Venezuela, al tiempo que reconoció que hay "dificultades y problemas sensibles" en la zona de frontera.
Mientras, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que confÃa en que
Chávez terminará entendiéndose con su homólogo colombiano,
Ãlvaro Uribe, y anunció su intención de promover una reunión entre ambos para el 26 de noviembre próximo en la ciudad brasileña de Manaos. (EFE)