BOGOTÁ.Un oficial, un suboficial, tres soldados del Ejército colombiano además de cuatro civiles fueron detenidos en posesión de 603 kilos de cocaína en un retén de su propia institución en una carretera del noroeste del país, informó hoy la IV Brigada en un comunicado.
La detención y el hallazgo de la droga se registró tras "labores de inteligencia y contrainteligencia" en la carretera que une a Medellín con el puerto de Turbo, en zona urbana del municipio de Mutatá, en el departamento de Antioquia, según el reporte oficial.
Los cinco militares, que pertenecen a la IV Brigada, con sede en Medellín, y los cuatro civiles, viajaban en un camión en el que fue descubierta la cocaína en varias cajas de cartón.
Todos los detenidos, el camión y los 603 kilos de cocaína fueron dejados a disposición de las autoridades para su respectivo proceso de imputación de cargos, indicó la guarnición que, además, ofreció permanecer atenta a cualquier requerimiento judicial.
Ninguna fuente suministró las identificaciones de los detenidos, involucrados en el tráfico de drogas ilícitas.
La Fiscalía, por su parte, indicó que los detenidos serán presentados "ante un juez de control de garantías de Apartadó", municipio también de Antioquia.
Asimismo, según el ente acusador, los mismos detenidos, que viajaban con traje militar de fatiga, "tienen nexos con la banda Los Urabeños", se dirigían al municipio de Chigorodó.
Además de la droga, a los aprehendidos les fueron incautados ocho fusiles, una pistola automática y prendas de uso militar. (EFE)