Bogotá.- Dos paramilitares intentaron asesinar en el noroeste de Colombia a Jesús Emilio Tuberquia, representante legal de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, denunciaron hoy fuentes de este asentamiento neutral ante el conflicto interno.
El plan estaba a cargo de dos hombres que abordaron a Tuberquia a las afueras de un café internet de Apartadó, localidad bananera a la que pertenece la aldea neutral.
En un comunicado divulgado por internet, la Comunidad de Paz explicó que uno de los desconocidos extrajo un arma y apuntó con ella a la cabeza del lÃder, a quien le dijo: "Te vamos a matar".
Tuberquia lo empujó tras tomarle la mano con la que sostenÃa el arma y se escondió en el local comercial, agregó la fuente, que indicó que el lÃder perdió en el forcejeo un morral en el que llevaba sus documentos de identificación y del asentamiento neutral, dinero del mismo colectivo y un teléfono móvil.
La Comunidad de Paz de San José de Apartadó fue fundada en 1997 por familias vÃctimas de desplazamiento forzado en la conflictiva región bananera de Urabá y, desde entonces, ha afrontado una campaña de violencia que deja más de 150 muertos, la mayorÃa a manos de paramilitares.
El asentamiento tiene el acompañamiento de algunas organizaciones no gubernamentales (ONG) y de la Iglesia católica, y ha recibido varios reconocimientos, como el Premio de la Paz de Aquisgrán, que le fue concedido en mayo de 2007 por la plataforma alemana de partidos, sindicatos y movimientos sociales que lo instituyó. (EFE)
en
Explored
Publicado el 02/Noviembre/2008 | 12:24