Una demanda presentada en Quito contra el presidente de
Colombia,
Alvaro Uribe, por el bombardeo del 1 de marzo en Ecuador probablemente no prosperarÃa por la falta de colaboración de las autoridades colombianas, admitió hoy la
FiscalÃa ecuatoriana.
"Ese es el gran riesgo que por desgracia se corre. Aspiro a que eso no suceda (...) pero si no descubrimos a los presuntos responsables no hay como avanzar", declaró el fiscal general Washington Pésantez.
A finales de mayo de 2007, la Asociación Latinoamericana de
Derechos Humanos demandó a Uribe por el ataque colombiano contra una base clandestina de la
guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano, en el que murieron 25 personas entre ellas cuatro mexicanos, un ecuatoriano y el lÃder rebelde Raúl Reyes.
La ONG elevó el recurso ante la FiscalÃa ecuatoriana asegurando que en la acción se cometieron asesinatos, actos de terrorismo y violaciones al derecho internacional humanitario, todos delitos castigados con cárcel.
En la demanda se mencionó como presuntos responsables al presidente Uribe, a los jefes de la PolicÃa y de las Fuerzas Militares de Colombia y al oficial encargado de la operación.
A raÃz del bombardeo, Quito rompió hace 10 meses las relaciones diplomáticas con Bogotá, y pese a la mediación de la OEA la crisis no ha podido ser superada por las exigencias de los dos gobiernos.
Para que el proceso siga su marcha es indispensable que las autoridades colombianas suministren los nombres de los militares implicados en el ataque, lo que hasta ahora no ha sucedido, explicó Pesántez.
"No ha habido colaboración de la FiscalÃa colombiana (...) y lamento tener que decirlo pero muy difÃcilmente nos van a dar los nombres", agregó el funcionario, subrayando que incluso trató el tema con su homólogo colombiano sin obtener una respuesta positiva.
Pesántez explicó que la denuncia contra el presidente Uribe está en etapa de indagación y las averiguaciones se realizan simultáneamente con las emprendidas por su despacho.
Ecuador condicionó en pasados dÃas el restablecimiento de las relaciones con Colombia a la entrega de toda la información sobre el ataque entre otras exigencias, mientras Colombia también planteó requerimientos para superar la crisis. (AFP)