Varios puntos de vista contrarios se han registrado a raÃz de las declaraciones que rindió José Ignacio Chauvin, ex militante de
AP y ex subsecretario de Asuntos PolÃticos del Ministerio de Gobierno, dentro de las investigaciones por el caso "Ostaiza" y las indagaciones paralelas que se abrieron tras el bombardeo en Angostura.
En una de las primeras versiones,
José Ignacio Chauvin dijo que ayudó a coordinar la entrevista de Gustavo Larrea con el número dos de las
FARC, Raúl Reyes. Larrea dijo que Chauvin no coordinó la cita.
Luego, Larrea dijo que Chauvin entró al campamento de Angostura el 2 de marzo de 2008 por pedido de él y que no era funcionario del Ministerio de Seguridad. En las listas del Comando Conjunto, Chauvin consta como miembro de la comitiva oficial del Ministerio de Seguridad.
Asimismo, Larrea dijo que se reunió con Reyes con la autorización del presidente Correa. El jefe de Estado dijo que nunca supo con quién se reunÃa Larrea para hablar del intercambio humanitario.
Por su parte, el ministro de Defensa, Javier Ponce, junto a los ministros de Gobierno y de Seguridad, dijo que investigarán el viaje de Manuel Silva, ex jefe de la Uies, a
Colombia dÃas antes del bombardeo en Angostura. No obstante, aquel viaje contó con los permisos y también acudió Rommy Vallejo, jefe de Seguridad de la Presidencia, para evaluar la seguridad en el Palacio de Nariño.
Silva, en sus declaraciones a la InspectorÃa, reveló que informó a Vallejo sobre la investigación a Chauvin por sus supuestos vÃnculos con una banda de narcotráfico. El ministro de Seguridad, Miguel Carvajal, dijo que Vallejo consideró que no era un tema que debÃa comunicarse al presidente. Silva también señaló que dijo a Vallejo sobre el ataque a Angostura luego de haberse enterado. Pero Vallejo tampoco comunicó la información. (SL)
Lea más de esta noticia mañana, en la edición impresa de Diario HOY