Analistas descartan que la dolarización pueda estar en riesgo por la caÃda de la reserva
El Gobierno necesita unos $800 millones mensuales para cubrir los gastos obligatorios. Sin embargo, debido a la caÃda de los ingresos por remesas y exportación de
petróleo, actualmente tiene un faltante cercano a los $200 millones.
Esta situación se refleja en los promedios de depósitos que se hacen en la Reserva Monetaria de Libre Disponibilidad (RMDL). Solo en las dos primeras dos semanas de marzo, el Gobierno ha registrado una baja de depósitos neta de $287,9 millones.
Según Jaime Carrera, del Observatorio de la PolÃtica Fiscal, los ingresos petroleros cayeron de un promedio de $700 millones a $100 millones mensuales.
"Este faltante ha sido cubierto, de alguna manera, con los depósitos de la Reserva Monetaria", señaló Vicente Albornoz, de la Corporación de Estudios para el Desarrollo, (Cordes).
Del 31 de septiembre la 13 de marzo, la RMDL se ha reducido en $3 197,6 millones, de los cuales unos $2 976 millones salieron de los depósitos del sector público (correspondiente a los Gobiernos Sectoriales e IESS) y unos $56 millones pertenecientes al sector bancario.
Carrera descartó que la disminución de la reserva ponga en riesgo a la dolarización, "pero este fondo podrÃa llegar a un lÃmite en el que no habrá una adecuada fluidez de capitales y el primer afectado serÃa el sector productivo", dijo.
Con él, coincidió Albornoz. "La Reserva no es la variable que mide los peligros de la salida de la dolarización. La explicación es simple, dijo el experto, pues la reserva en paÃses como
Perú y
Colombia, protegen su moneda en momentos crÃticos de la economÃa, pero en nuestro caso, al no tener una moneda propia, tiene mayor incidencia", dijo.
En efecto, cuando se inició la dolarización el fondo estaba sobre los $2 000.
Y, aunque el presidente
Rafael Correa, y su ministro Coordinador de la PolÃtica Económica, Diego Borja, han aceptado que la dolarización está en peligro, ayer el presidente del Directorio del Banco Central del Ecuador (BCE), Carlos Vallejo, afirmó que la dolarización se mantendrá. "Por eso, mi iniciativa es conformar mesas de trabajo con la banca, para reactivar la economÃa", dijo, en Radio Quito, al negar que el
BCE ha dispuesto la impresión de papel moneda.
Otro "salvavidas" será la repatriación de los recursos de la banca que superan los $800 millones, dijo Borja. (APB)
Nuevas lÃneas de crédito
La ministra de Finanzas, MarÃa Elsa Viteri, sostuvo ayer que a finales de este mes se concretará un nuevo crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que podrÃa fluctuar entre $40 y $50 millones.
"Este préstamo, que se será firmado en MedellÃn,
Colombia, será destinado para brindar ayuda a los pequeños pescadores artesanos de la costa ecuatoriana y para finalizar un proyecto de competitividad", dijo la ministra.
Este desembolso es adicional a los $500 millones gestionados inicialmente por el Gobierno. (APB)