Ante un auditorio lleno, el ex presidente de Colombia, César Gaviria, expuso ayer su visión sobre polÃtica, economÃa y gobernabilidad.
Un gran acierto destacó el ex presidente de Colombia, César Gaviria, en el Gobierno de Rafael Correa: la inversión social, aunque dijo que debe ser financiada de manera sana, no con endeudamiento. "La educación, vivienda, salud, están bien, eso lo han hecho en otros paÃses, con distintos nombres: Familias en acción, en México, Colombia y Brasil", dijo.
También enfatizó que la nueva Constitución del Ecuador es buena, porque es garantista de los derechos de los indÃgenas y humanos en general, pero lamentó que la libertad de expresión en el Ecuador haya empezado a tambalear. "Eso no es bueno", comentó en su conferencia "El diálogo como herramienta para la solución de conflictos y el fortalecimiento de la democracia", que fue el acto central del primer encuentro del Diálogo Ecuador Posible, convocado por el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol).
En lo económico, recomendó tener un Banco Central independiente y mantener las reservas monetarias del paÃs sin bajarlas tanto. Otra ación clave para sanear las cuentas públicas es, según Gaviria, desmontar los subsidios, para lo cual pidió al foro apoyar al Gobierno de Rafael Correa en esa tarea pendiente.
El ex secretario general de la OEA también habló sobre la relación del Ecuador con los Estados Unidos, a la que consideró buena, pero advirtió que el panorama podrÃa cambiar por la nueva mayorÃa parlamentaria en ese paÃs.
"El Congreso de los EEUU es poderoso, a Colombia le siguen castigando por lo de los derechos humanos; pese a que Bush hizo lo posible, aún no se firma el TLC (...) Si no se moviliza entero (el Ecuador) se pierde el ATPDA, por los republicanos", dijo y recomendó enviar delegaciones empresariales a Washington, para evitar quedarse fuera del acuerdo.
"Eso serÃa terrible, porque implicarÃa autoexcluirse y no es bueno, no por el comercio sino por la falta de inversión", dijo.
Además, Gaviria recordó que no se obtiene un crédito de los organismos multilaterales sin la aprobación de los Estados Unidos. Para Gaviria la globalización comercial ha sido buena, aunque admitió que el TLC de México no ha sido del todo positivo, en la medida en que facilitó el desarrollo del norte y produjo más para que vaya a los EEUU, pero no logró resolver los problemas del subdesarrollo.
Mostró su preocupación por la existencia de demasiados monopolios en los paÃses de la región, lo cual, desde su perspectiva, explica el hecho de que no haya crisis pero que el crecimiento sea "bajito". Al final de su intervención, Gaviria, un lÃder de izquierda, dijo: "El comercio mundial es necesario, yo soy un convencido. Nada más peligroso que el proteccionismo". (PJV-JR)
Diez mesas de diálogo
Diez mesas temáticas se instalaron luego de escuchar a César Gaviria, en las que la principal herramienta para lograr consensos fue el diálogo. En la de Libertad de Expresión, Roberto Manciati, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER), y César Ricaurte, director de Fundamedios, expusieron sus criterios. En la de Globalización debatieron el analista petrolero René Ortiz, el sindicalista Jaime Arciniegas, el experto en comercio Manuel Chiriboga, entre otros. En Seguridad Social, el ex diputado Marco Proaño Maya señaló aciertos y falencias en el manejo del IESS. En Medioambiente, Rol del Estado, Género y MinorÃas, Pobreza y Equidad, Educación, Seguridad Ciudadana, Movilidad y Migración, representantes de todos los sectores sociales, gremiales y económicos del paÃs, interesados en, a partir del diálogo, construir un plan programática para sacar adelante al paÃs, dieron su aporte. (PJV)
Gobierno, el gran ausente
Los asambleÃstas de Alianza PaÃs (AP), César RodrÃguez y Betty Amores, fueron los únicos representantes del bloque de 54 legisladores oficialistas que acudieron al evento, pero solo para escuchar la intervención del ex presidente de Colombia, César Gaviria, luego de lo cual abandonaron el lugar del foro. No ocurrió asà con legisladores de otros grupos polÃticos, como Fernando Aguirre (PSP), César Montúfar (CND), Leonardo Viteri (PSC), Fausto Cobo (PSP), Wladimir Vargas (Prian), entre otros, algunos de los cuales participaron en las discusiones temáticas. Ningún funcionario del Ejecutivo, ni ministro de Estado acudió al primer diálogo nacional Ecuador Posible, pese a que fueron invitados desde inicios de mes. Ellos asistieron al gabinete itinerante, presidido por el jefe de Estado, Rafael Correa, realizado ayer en Cariamanga, Loja. (PJV)
Febrero: 2do foro en Guayaquil
El presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), Blasco Peñaherrera Solah, anunció en diálogo con HOY, que el próximo Diálogo Ecuador Posible será en febrero, en Guayaquil. Para entonces se espera tener los resultados de los debates efectuados en las 10 mesas temáticas instalada ayer, con lo cual se avanzara el proceso, para la elaboración de un plan programático, que se espera dejar listo en dos años. Peñaherrera dijo que "Diálogo Ecuador Posible" desarrollará una serie de foros entre los diversos actores sociales, cuyo principal objetivo es contribuir al mejoramiento de las relaciones entre todos los sectores, incluido el Gobierno. Manuel Corrales y Moisés Tacle, rectores de la PUCE y de la Espol, expresaron su satisfacción por la respuesta a la convocatoria al foro, que contó con más de 500 asistentes. (PJV)