La
Corte Nacional de Justicia formalizó en las últimas horas la solicitud de extradición del presunto paramilitar colombiano Henry Gil Ayerve, quien desde hace una década es requerido por la justicia ecuatoriana acusado de ser la pieza clave en el asesinato del ex diputado izquierdista Jaime Hurtado González, y dos acompañantes.
Fuentes de la Corte confirmaron ayer que el pedido fue enviado a través de la Cancillería del Ecuador hacia su similar de
Colombia, por lo que únicamente falta el pronunciamiento de las autoridades judiciales y diplomáticas del vecino país del norte respecto a si procede o no tal solicitud.
Henry Gil Ayerve, según Lenín Rosero, abogado de la familia del ex diputado Jaime Hurtado, es la pieza clave entre los autores materiales e intelectuales del crimen, ya que en aquella época al estar preso en la Cárcel de Ibarra (Imbabura), fue el nexo que contribuyó a configurar el hecho.
En la Corte Nacional de Justicia se explicó ayer que tras el pedido de extradición, el trámite podría tomar varios meses o hasta un año para que se concrete, ya que todo depende de la reciprocidad del país al que se le dirigió la solicitud (Colombia).
Gil Ayerve, de 40 años, quien también es procesado por narcotráfico y por escapar de una prisión, fue apresado el sábado último en Cali, al suroeste de Bogotá, atendiendo una orden internacional de captura emitida por la Interpol.
Jaime Hurtado, su suplente Pablo Tapia y el asistente Wellington Borja Nazareno, fueron asesinados a tiros cerca del Palacio de Justicia en Quito el 17 de febrero de 1999, en un hecho que conmocionó al país. (NST)