BRUSELAS. - El presidente,
Rafael Correa, denunció hoy, viernes, "el desinterés" de la
UE hacia
América Latina, al tiempo que abogó por construir una nueva relación birregional que rompa con la "lógica del libre comercio" y apueste por la cooperación y la cohesión social.
"No hay interés de la
Unión Europea en
América Latina y las relaciones bilaterales están estancadas", exceptuando con Chile, México y Brasil, declaró Correa en una conferencia sobre las relaciones entre ambos bloques celebrada en Bruselas.
Para el mandatario, estos lazos "adolecen de una inercia preocupante y una lógica de libre comercio que ya fracasó" y esto explica por qué Ecuador se salió del Acuerdo de Asociación entre Bruselas y los paÃses andinos, que, con la partida de Bolivia, ya sólo incumbe a Perú y Colombia.
Bruselas limitó el Acuerdo de Asociación a un "simple" Tratado de Libre Comercio, dejando de lado los pilares de diálogo polÃtico y cooperación, algo "tremendamente peligroso para los paÃses pobres", denunció.
El dirigente se mostró empero abierto a volver a la mesa de negociaciones si los europeos aceptan reincorporar ambos pilares y siempre y cuando se resuelva el contencioso sobre los aranceles que la
UE aplica a la importación de bananos y en vÃas de solución en el seno de la Organización Mundial del Comercio.
Si se cumplen estas condiciones, Ecuador podrÃa "continuar las negociaciones" con la
UE, señaló Correa, que explicó que la cuestión podrÃa ser abordada durante una reunión bilateral en febrero.
Para el presidente, las negociaciones regionales "no sólo deben basarse en el intercambio comercial", sino que es "clave" reforzar el diálogo polÃtico para avanzar en materia de cooperación, la lucha contra la pobreza o el cambio climático.
El presidente, que inició su visita oficial a Bélgica el jueves, tenÃa previsto el viernes entrevistarse con el ex primer ministro belga y futuro presidente de la
UE, Herman Van Rompuy, antes de poner fin a su viaje. (AFP)