El presidente
Rafael Correa, dijo hoy que
Colombia tiene desprotegida la frontera común, lo cual ha derivado en que bandas delictivas colombianas actúen contra los ecuatorianos.
"Colombia tiene un serio problema interno de guerra civil y de inseguridad, y tiene desprotegida su frontera sur", dijo Correa en una entrevista para un medio televisivo local.
"Muchos" colombianos del área limÃtrofe dan apoyo a la guerrilleros y paramilitares y "muchas bandas delictivas colombianas, por la ausencia del Estado colombiano en su frontera sur, actúan desde Colombia contra Ecuador", agregó.
"Extorsionan a nuestros finqueros, secuestran, contrabandean, y se refugian en Colombia, donde no podemos hacer nada como fuerza pública ecuatoriana", dijo.
Colombia es el mayor responsable de esa situación, sostuvo.
El mandatario señaló que unos 300 mil colombianos viven en Ecuador, en cuya frontera hay pueblos donde 80% de los habitantes es de esa nacionalidad.
Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia a raÃz de un ataque militar colombiano contra la guerrilla de las
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano el 1 de marzo, que dejó 25 muertos, incluido el jefe rebelde 'Raúl Reyes'.
Para reanudar los nexos Ecuador ha planteado cinco condiciones a Colombia, incluyendo que deje de vincularlo con esa guerrilla y refuerce la presencia militar en la frontera. (AFP)