El
presidente de Ecuador, Rafael Correa, acusó el sábado a su homólogo de
Colombia,
Alvaro Uribe,
de mentir sobre el bombardeo colombiano contra las FARC en territorio ecuatoriano de hace un año, por el cual están interrumpidas las relaciones diplomáticas entre los dos paÃses.
En su informe semanal de labores, el mandatario se refirió al "traicionero bombardeo por parte del Gobierno colombiano a territorio ecuatoriano" para destruir un campamento de las
FARC, en el cual murieron 25 personas, incluido el jefe rebelde Raúl Reyes.
Correa recordó que el 1 de marzo de 2008
"me llama el presidente Uribe (...) me dice que ha habido un encuentro, un enfrentamiento entre las Fuerzas Armadas colombianas y las FARC".
"Que en ese enfrentamiento las FARC han huido a nuestro territorio, y que en la persecución habÃa 10 ó 17 guerrilleros muertos, once prisioneros, un soldado colombiano muerto", agregó.
El jefe de Estado enfatizó que
"esa fue la mentira que dijo el presidente Uribe" en alusión al ataque aéreo colombiano para bombardear la base del grupo rebelde que de manera clandestina estaba en la selva de la Amazonia ecuatoriana.
"No nos habÃan dicho que era un bombardeo en nuestro territorio planificado, deliberado, ordenado por el propio presidente Uribe. Todo fue mentira lo que dijo Uribe, lo único que era cierto es que habÃa muerto Raúl Reyes" apuntó.
Sin condenar a Colombia, la
OEA rechazó ese ataque al considerarlo una violación de la soberanÃa ecuatoriana, mientras que entre las demandas para restablecer los nexos, Quito exige a Bogotá dejar de vincularlo con las
FARC.
El Ejecutivo anunció el viernes que creará una comisión independiente para esclarecer el ataque de Colombia contra las FARC.(AFP)