Afirma embajador de eeuu en bogotá
BOGOTÃ. Los EEUU seguirán apoyando el Plan Colombia a pesar de la crisis económica, aseguró este viernes el embajador de Washington en Bogotá, William Brownfield.
"Los intereses nacionales no han cambiado, ni con cambios de gobierno, ni con la situación económica global", precisó el diplomático durante la firma de un convenio de cooperación para fortalecer proyectos del Ministerio Público colombiano.
Desde 2000 Washington ha contribuido con más de $5 500 millones en ayuda al Plan.
Más temprano, el canciller colombiano Jaime Bermúdez habÃa expresado su temor de que la ayuda fuera amenazada por la crisis.
El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, admitió que el Plan
Colombia, la estrategia antidrogas de los
EEUU en su paÃs, está en revisión y que los recursos destinados por Washington "están amenazados por la
crisis económica mundial".
Por esta razón, el Gobierno de Ãlvaro Uribe "analiza cómo puede gradualmente asumir ciertas responsabilidades" de esa iniciativa, explicó Bermúdez.
"Eso es lo que se ha llamado la nacionalización del Plan
Colombia. Pero todavÃa estamos en un punto de quiebre en el cual esa ayuda es fundamental. Las necesidades de avanzar en consolidar el Plan
Colombia son enormes", afirmó el canciller, quien añadió que el Gobierno siempre ha estado dispuesto a una revisión. "Siempre hemos hecho comentarios y solicitudes sobre cómo puede mejorar el Plan
Colombia", aseguró Bermúdez.
Desde hace dos años, el Congreso de los
Estados Unidos ha recortado recursos para el programa acordado por los ex presidentes Bill Clinton y Andrés Pastrana. (AFP)