Los transportistas colombianos iniciaron la medida a las 00:00 del pasado lunes, dicen que es indefinida
Camioneros colombianos cerraron ayer el paso al ingreso de vehÃculos que transportan cargas especiales desde Ecuador, Venezuela y Perú.
Ubicados en sitios estratégicos frente a las fronteras con Ecuador y Venezuela efectuaban controles para evitar la internación.
Mariscos, lÃquidos y automotores desde el Ecuador ingresaban hasta el domingo último al interior de Colombia sin restricciones; es decir, no transbordaban las mercancÃas en Ipiales o Tulcán, como sucede con otro tipo de productos.
Los empresarios aclararon que las cargas especiales deben ser transportadas en remolques especÃficos como tanqueros, carros refrigerados y las denominadas "niñeras" que movilizan automotores nuevos.
Pero ahora los transportistas colombianos proponen que esos cargamentos sean transbordados en la frontera o simplemente ingresen al vecino paÃs únicamente las plataformas, y estas sean conectadas en Ipiales a cabezales de tracto camiones de placas colombianas.
Ãscar Villota, de la Asociación Colombiana de Camioneros, dijo que mensualmente ingresan a su paÃs unos 650 camiones ecuatorianos, provocando un perjuicio de más de $700 mil y mermando los ingresos al gremio en un 70%.
"Si antes efectuábamos tres y cuatro viajes semanales, actualmente negociamos uno o medio viaje", dijo al denunciar que los extranjeros -durante la permanencia en su paÃs- realizan cabotaje y transporte de carga al margen de la ley.
Pese a que la Decisión 399 de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que regula el transporte internacional de carga por carretera permite el libre tránsito de mercaderÃas entre los paÃses de la región, no se cumple en la frontera colombo-ecuatoriana.
Las mercancÃas procedentes de Colombia son descargadas en Tulcán, donde tracto camiones ecuatorianos las internan; lo mismo sucede en Ipiales, donde los colombianos se encargan de movilizar mercancÃas que van del Ecuador.
En Nariño, frente a territorio ecuatoriano, 800 transportadores se tomaron los sectores de La Josefina a 26 kilómetros del puente de Rumichaca y Daza (después de Pasto), desde las 00:00 del pasado lunes evitando la internación de vehÃculos pesados extranjeros.
La movilización de los transportistas es denominada como desobediencia civil a la decisión n.º 399 de la CAN es indefinida y no permite el paso de tracto camiones ecuatorianos. (RC)
Pedidos
Hasta el domingo anterior, únicamente las cargas especiales cumplÃan la normativa andina.
Los transportistas colombianos pidieron a su gobierno suspender ingreso de furgones extranjeros.
También solicitan que en las fronteras de Venezuela y Ecuador se realice el cambio de cabezales.
AncÃzar Coral denunció que en Ecuador los camioneros colombianos son perseguidos.
Los transportistas también piden que se les permita el ingreso a Ecuador y Venezuela.