WASHINGTON. El Congreso de los Estados Unidos tenÃa previsto someter a debate y votación definitiva los tratados de libre comercio (TLC) con Colombia, Panamá y Corea del Sur en medio de grandes presiones polÃticas para generar empleos en este paÃs. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se iniciaba la votación.
Los tres acuerdos, negociados entre 2006 y 2007 durante la presidencia de George W. Bush, recibieron ya el visto bueno de los comités con jurisdicción en el campo comercial. El martes, el Comité de Finanzas del Senado votó 18-6 el TLC con Colombia y aprobó a viva voz los de Panamá y Corea del Sur. El Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes les dio también el visto bueno.
Ambas, cámaras del Congreso pueden debatir simultáneamente los acuerdos, pero el Senado solo puede someterlos a votación definitiva una vez que salgan ratificados de la Cámara de Representantes. De los tres pactos, el de Colombia ha suscitado las mayores pugnas entre demócratas y republicanos por la situación de DDHH y laborales en ese paÃs. (EFE)
en
Explored
Publicado el 13/Octubre/2011 | 00:45