BOGOTÃ- Las computadoras y memorias encontradas en el campamento donde hace un año fue abatido en un bombardeo quien era el máximo jefe militar de la guerrilla colombiana de las FARC, alias "Mono Jojoy", han sido analizadas hasta ahora en un 60 %, informa hoy el diario "El Tiempo" de Bogotá.
El guerrillero, cuyo nombre de pila era VÃctor Julio Suárez, murió el 22 de septiembre de 2010 en un bombardeo ejecutado por la Fuerza Aérea en un sector selvático del central departamento de Meta, lo que fue considerado por el gobierno colombiano como el mayor golpe asestado al grupo guerrillero en sus 47 años de existencia.
Tras la destrucción del campamento, tropas del Ejército entraron al lugar y encontraron en total 16 dispositivos electrónicos, entre computadoras y memorias USB, de los cuales 13 pertenecÃan al "Mono Jojoy".
Un oficial que participó en la acción comentó que los datos encontrados en esos equipos complementan la información hallada en las computadoras decomisadas en el campamento donde el 1 de marzo de 2008 fue abatido en un bombardeo Luis Ãdgar Devia, alias "Raúl Reyes", quien era considerado como el "canciller" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"En el computador de 'Reyes' se llegó al ADN internacional de las FARC, pero con los PC de 'Jojoy' se llegó al ADN interno y se convirtieron en el principal soporte para validar la información hallada en los PC de Reyes", dijo al diario la fuente anónima.
Los expertos en informática de la PolicÃa Judicial organizaron la información encontrada en los equipos de "Mono Jojoy" en los Ãtems de "allegados a las FARC", "financiadores", "amenazados" y "planes terroristas".
La Justicia colombiana dictaminó que la información contenida en los computadores de "Reyes" no puede ser usada en procesos penales porque en el decomiso se cometieron irregularidades, entre otras cosas porque el Ejército no tiene facultades para actuar como policÃa judicial en el exterior.
El ataque contra "Reyes" se produjo en la selva amazónica ecuatoriana y dejó en total 25 muertos, entre ellos cuatro mexicanos y un ecuatoriano. Las relaciones diplomáticas entre Bogotá y Quito permanecieron rotas durante varios meses por ello.
Sin embargo, los investigadores de la policÃa consideran que varias de las evidencias encontradas en las computadoras de "Reyes" sà pueden ser usadas en procesos judiciales, pues son las mismas que están contenidas en los equipos de "Mono Jojoy". (DPA)
en
Explored
Publicado el 22/Septiembre/2011 | 10:19