El candidato del uribista Centro Democrático (CD) a la Presidencia de Colombia, Óscar Iván Zuluaga, ganaría las elecciones en la primera vuelta convocada para el 25 de este mes.
En segundo lugar quedaría el presidente-candidato Juan Manuel Santos, según una encuesta del Centro Nacional de Consultoría difundida ayer en el noticiero bogotano CM&.
Zuluaga obtendría 24% de los votos seguido por Santos, con 22%. De ser así, ellos pasarían a la segunda vuelta del 15 junio.
Por detrás de Santos seguiría el candidato de la Alianza Verde, Enrique Peñalosa, con 13%. La izquierdista Clara López y la conservadora Marta Lucía Ramírez obtendrían 9% cada una.
En la hipotética segunda vuelta, Zuluaga obtendría 42% de los sufragios frente al 34% de Santos. El sondeo también pregunta por una segunda vuelta entre Santos y Peñalosa. El candidato verde cosecharía 38% de los votos, seis puntos más que el aspirante a la reelección.
La anterior encuesta de la misma consultora, difundida hace una semana, predecía una victoria de Santos en la primera vuelta con 23% de los votos, seguido por Zuluaga con 22%.Para la segunda vuelta, ese sondeo pronosticaba que Zuluaga se impondría a Santos con 39% mientras que al actual presidente otorgaba 38%.
De otro lado, ayer, Transparencia por Colombia, ONG que promueve la lucha contra la corrupción, pidió que los candidatos presidenciales pongan fin a la guerra sucia durante la campaña. Los exhortó a que fomenten el debate de las ideas.
Lamenta que los candidatos a la Presidencia se enfrenten con acusaciones cuyo trasfondo pone en riesgo la seguridad nacional y debilita a las instituciones democráticas.
En concreto se refiere a las campañas de Santos y Zuluaga enfrascadas de denuncias mutuas de corrupción, narcotráfico y espionaje. Espera que los órganos de justicia actúen de manera íntegra y eficiente a fin de investigar las denuncias.
A la prensa, Transparencia por Colombia pide que promueva el debate democrático, pues considera que temas como las políticas sociales, la violencia, la calidad de la educación y de la salud, el desarrollo económico y el medioambiente no han sido analizados a fondo. (Efe)