MADRID. Colombia y Perú suscribieron hoy en Madrid Tratados de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE), desmarcándose de Bolivia y Ecuador, los otros socios de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), críticos ante ese tipo de pactos por temor de que tengan un impacto negativo en sus economías.

La cumbre entre la UE y la CAN sufrió la sorpresiva ausencia en la sesión plenaria del presidente colombiano Álvaro Uribe, quien solo se presentó en la Feria de Madrid más tarde para rubricar el TLC con los responsables europeos.

El martes, Uribe y y el presidente ecuatoriano Rafael Correa habían polemizado por la decisión de la justicia de Ecuador de investigar el bombardeo de Colombia contra un campamento de las FARC en 2008 en su país vecino, del cual se acusa al ex ministro y actual candidato presidencial colombiano Juan Manuel Santos.

Para Perú y Colombia, el TLC suscrito con la UE significa el final de un tortuoso proceso negociador que ha durado años y del cual Bolivia y Ecuador se habían apartado en 2008 por diferencias ideológicas.

Tanto Uribe como su homólogo peruano Alan García, dos ultras del liberalismo en América Latina, defendieron de manera enérgica los acuerdos sellados.

"El horizonte de creación de mercado y creación de empleos beneficia a ambos participantes en el acuerdo. Todos estamos en condiciones de ganar al mismo tiempo", dijo García en una conferencia de prensa.

Para Uribe, el TLC con la UE es "fundamental" para Colombia, ya que representa "el acceso al mercado más grande del mundo con alto ingreso", un bloque integrado por 27 países y 500 millones de habitantes.

Este optimismo por las consecuencias que tendrá esta apertura comercial contrasta con el tajante rechazo ante los TLC por parte del ecuatoriano Rafael Correa y el boliviano Evo Morales, dos de los principales representantes de la izquierda antiliberal latinoamericana.

"Yo creo en el comercio, no en el libre comercio. No estamos de acuerdo con el libre comercio", había dicho Correa el martes al margen de la cumbre eurolatinoamericana, explicando que su país preferiría firmar un acuerdo de cooperación económica con la UE.

En la misma sintonía, Evo Morales habló de "diferencias ideológicas" que distancian a su gobierno de los países "de corte capitalista".

Más allá de esta cuestión ideológica, los acuerdos suscritos el miércoles han generado fuertes resistencias, tanto por cuestiones económicas como por otras vinculadas con el respeto de los derechos humanos en el caso de Colombia.

En el Parlamento Europeo, una de las instancias en la que deberán ser ratificados los TLC, se cuestiona al gobierno colombiano por la situación que viven los sindicalistas, 40 de los cuales han sido asesinados el año pasado.

De su lado, el sector lechero colombiano rechaza el acuerdo porque asegura que llevará a la ruina a unas 400 000 familias productoras de lácteos.

Según un informe encargado a una consultora independiente por la propia Comisión Europea (ejecutivo de la UE), los TLC con Colombia y Perú pueden tener "impactos negativos" en la pobreza y el medio ambiente y atizar los conflictos sociales en la región andina.

El peso del comercio con Colombia y Perú es muy limitado para la UE, ya que significa en ambos casos apenas 0,3% de sus importaciones mundiales, mientras que en sus exportaciones es de 0,2% para Perú y 0,3% para Colombia.

Chile y México eran hasta ahora los únicos países latinoamericanos que tenían un TLC con la UE.

El miércoles, seis países de Centroamérica (Honduras, Panamá, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Guatemala) suscribieron un TLC con la UE, el primero que tienen los europeos con una región en su conjunto. (AFP)

Más noticias:

13:20 l Miles de ganaderos y lecheros protestan en Colombia por firma de TLC con UE
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 19/Mayo/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el