Tratado de libre comercio
Colombia, el Perú y la Unión Europea (UE) llegaron a un acuerdo para un Tratado de Libre Comercio (TLC), aunque este debe ser ratificado por el Parlamento Europeo para entrar en vigor.
"El camino ha sido duro, nada fácil, por las velocidades de los países de la Comunidad Andina. Había países como el Perú y Colombia que querían favorecerse del comercio europeo, mientras otros como el Ecuador y Bolivia estaban dispuestos a esperar más tiempo", dijo el economista Alejandro Indacochea.
Indacochea aseguró que el TLC con la UE traerá importantes beneficios al Perú, porque "se fortalecerán las exportaciones actuales a ese bloque y entrarán otros productos al mercado europeo como los agrícolas, orgánicos y textiles".
El Perú y Colombia negociaban conjuntamente el TLC con la UE desde julio de 2009, luego que el Ecuador se retirara de las conversaciones por desacuerdo en las negociaciones; Bolivia se apartó en 2008. Por su parte, el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, dijo que "espera que entre en vigor lo antes posible, quizá en el segundo trimestre de 2012". (DLB-AFP)