BOGOTÁ. Las relaciones entre Colombia y Ecuador pasaron a un nuevo estadio en el que, superada la etapa de recomposición de los lazos diplomáticos, la prioridad ahora es trabajar de forma conjunta contra los flagelos que azotan su frontera común: la minería ilegal y el tráfico de drogas y armas.

Esos desafíos centran la agenda del encuentro entre los ministros de Defensa de ambos países que arrancó hoy en la localidad colonial colombiana de Villa de Leyva, a 173 kilómetros de Bogotá, y que se extenderá hasta mañana.

A su llegada al aeropuerto militar de Catam, en Bogotá, y antes de partir hacia dicho municipio, el titular ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, hizo hincapié en que ambas naciones vecinas han "superado esa primera etapa de restablecimiento de las relaciones para ir a una etapa clara y fecunda de fortalecimiento".

Ponce matizó que la consolidación de esos lazos, reconstruidos después de la profunda crisis que causó un bombardeo colombiano en suelo ecuatoriano en 2008, no se queda en acuerdos para garantizar la seguridad en sus 586 kilómetros de frontera terrestre común.

Por el contrario, argumentó que va más allá y requiere de "cooperación en la lucha contra el narcotráfico, la minerÍa ilegal y en aspectos de defensa y desarrollo".

Su homólogo colombiano, Juan Carlos Pinzón, destacó la necesidad de unir fuerzas contra "flagelos modernos, como la minería ilegal, que financia al terrorismo, a la delincuencia, y se convierten en amenaza para nuestros pueblos".

La frontera colombo-ecuatoriana es un hervidero de guerrillas de izquierda, paramilitares y bandas criminales narcotraficantes que se sirven de la espesura de la vegetación y de los rÍos para desarrollar sus actividades delictivas.

Estas organizaciones decidieron dedicarse en el pasado reciente a una nueva fuente de financiación que se suma a la extorsión, el tráfico de estupefacientes y de armas: la extracción ilegal de oro.

Las autoridades de ambos países han encendido las alarmas internas contra la explotación ilegal del metal con fines criminales, camuflada entre la minerÍa artesanal practicada por la población local desde siglos atrás.

La idea de combatir juntos este problema comenzó a definirse en la reunión de cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y Ecuador, Ricardo Patiño, que se celebró en Quito a mediados del pasado diciembre y en la que configuraron un grupo de trabajo para tomar acciones en conjunto.

Días más tarde y también en Ecuador, los presidentes de ese país, Rafael Correa, y de Colombia, Juan Manuel Santos, retomaron este asunto sin aportar mayores detalles, que se espera sean concretados en la que Ponce bautizó como "la cita de Villa de Leyva".

"Esta cooperación no puede quedar sólo en discursos. Hoy estamos aquÍ para iniciar una serie de conversaciones que se deben traducir en medidas eficaces", matizó el ministro ecuatoriano de la Seguridad Interna y Externa de Ecuador, vicealmirante Homero Arellano.

Las dos comisiones, conformadas por cerca de una veintena de funcionarios cada una, discuten estos asuntos durante dos dÍas, en la que es una nueva entrega de las reuniones pactadas por ambos Gobiernos desde noviembre de 2010 para superar los problemas derivados por la polémica incursión militar en Ecuador.

En dicho operativo, ocurrido el 1 de marzo de 2008, militares colombianos bombardearon sin autorización un campamento ilegal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ubicado en suelo ecuatoriano, en el murieron al menos 26 personas, entre ellas el portavoz de esa guerrilla, alias "Raúl Reyes", un ecuatoriano y cuatro mexicanos. (EFE)

Más noticias:

-Ecuador y Colombia superaron etapa de restablecimiento de lazos diplomáticos
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 12/Enero/2012

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el