BOGOTÁ. Colombia, que en 2011 tuvo un saldo comercial favorable con Venezuela de 1.200 millones de dólares, enfrentará serias dificultades para competir con Argentina y Brasil en ese mercado, tras el ingreso de ese país al Mercosur, consideraron expertos este miércoles.
"La competencia con Brasil y Argentina será muy difícil. El ingreso de Venezuela a Mercosur ensancha mucho más la puerta de entrada a esos dos países en productos muy similares a los que exporta Colombia: alimentos y manufacturas livianas", dijo a la AFP el economista Mauricio Reina, del centro de investigación económica y social Fedesarrollo.
Venezuela formalizó el martes su ingreso al Mercosur, que ahora conforma junto a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, un año después de haber salido definitivamente de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que integra Colombia junto a Bolivia, Ecuador y Perú.
Para suplir el esquema que regía su relación comercial dentro de la CAN, ambos países suscribieron en noviembre de 2011 un tratado bilateral que contempla cero arancel para unos 4.000 productos, aunque mantiene diversos niveles de gravamen para otros 98 entre los que figuran importantes partidas de exportación colombianas como las bebidas lácteas, confecciones y papel.
Pero Carlos Ronderos, ex ministro de Comercio Exterior de Colombia y autor del libro "El ajedrez del libre comercio", advirtió que ese tratado (pendiente de ratificación por el Congreso colombiano), "es muy inestable, pese a que mantiene algunas preferencias arancelarias".
"El Mercosur es un esquema más acorde con la política proteccionista de Venezuela", apuntó Ronderos a la AFP, al recordar que Caracas salió de la CAN en rechazo a los tratados de libre comercio que Colombia y Perú adelantaban con Estados Unidos.
"En cambio, en Mercosur no se puede negociar individualmente porque ello rompería el arancel externo común, sólo hay negociaciones de bloque a bloque", subrayó Ronderos.
Además, según Reina, "existiendo una sintonía política de Venezuela con Argentina y Brasil", y con el papel tan importante que juega el Estado venezolano en la definición de las importaciones, esos dos países se van a ver claramente favorecidos.
Hasta 2008, Venezuela fue para Colombia el segundo socio comercial, pero las relaciones se deterioraron y las exportaciones colombianas cayeron en picada, al pasar de 6.092 millones de dólares ese año a 4.050 millones en 2009, 1.423 millones en 2010 y 1.750 millones en 2011.
El economista venezolano Armando Barrios, profesor en el Colegio de Estudios Superiores de Administración de Bogotá, destacó que en los años recientes Caracas ya había desviado su intercambio comercial hacia los socios de Mercosur, tras firmar el protocolo de adhesión al bloque en 2006.
"El ingreso a Mercosur debería significar un afianzamiento del flujo comercial hacia esos países, sobre todo en la medida en que se rebajan los aranceles", dijo Barrios a la AFP.
Según datos oficiales, el comercio entre Brasil y Venezuela se quintuplicó desde 2003 y alcanzó los 5.860 millones de dólares en 2011, de los cuales más de la mitad corresponde a ventas brasileñas. El intercambio comercial de con Argentina creció de 526 millones de dólares en 2006 a casi 2.000 millones en 2011.
Sin embargo, Ana María Camacho, directora de estudios económicos de la Cámara Colombo-Venezolana de Comercio, destacó que la relación con Bogotá es también muy importante para Caracas, que tradicionalmente ha tenido una balanza comercial desfavorable con su vecino.
"Venezuela ha dicho que quiere industrializarse y diversificar sus exportaciones. Los productos industriales venezolanos serían más fáciles de colocar en el mercado colombiano que en los de Argentina o Brasil, que son mucho más exigentes", explicó. (AFP)
Más noticias: