Pobladores de Tumaco (Colombia), se movilizaron hasta el centro de su país y a San Lorenzo, en la frontera con el Ecuador, para comprar plantas eléctricas, para superar el desabastecimiento de este servicio que soportan por dos semanas.
Tumaco y otras ciudades ubicadas en la Costa del Departamento de Nariño no tienen electricidad luego que fueron dinamitadas ochos torres del sistema interconectado, presuntamente por una columna guerrillera de las Farc.
Ponciano Sánchez, comerciante de mariscos, dijo que el precio de los generadores es más barato en Ecuador. Otro de los inconvenientes es que no cuentan con combustible por la falta de electricidad en las estaciones de servicio.
También han traído plantas eléctricas a reparar en San Lorenzo, porque se encuentran los repuestos y accesorios y los talleres funcionan con normalidad. Estos generadores son alquilados entre 100 y 200 mil pesos la hora.
Pero funcionan máximo seis horas al día por la carencia de combustible y evitar daños, dijo de su lado Luis Valencia, también comerciante. “Las pérdidas se registran en carnes, mariscos y productos que requieren refrigeración”, agregó.
Algunas familias que tienen parientes en Esmeraldas se han venido unos días por los problemas de alimentación. Otros se han quedado para evitar robos en domicilios aunque las FFAA y la Policía blindaron la seguridad en las noches para evitar saqueos.
En los lugares donde funciona los cyber con generadores eléctricos, la hora de internet cuesta 10 mil pesos, una copia 1 000 pesos y la recarga de baterías de celular hasta $5 000 pesos. Asimismo las velas, pilas y linternas se triplicaron su valor.
Mientras en los barrios urbanos marginal, las familias organizaron ollas populares por la falta de gas de uso doméstico. El 16 de agosto, la Armada de Colombia frustró otro atentado en una torre eléctrica en la vía a Popayán.
La Compañía Energética de Occidente, intenta reparar los daños perpetrados pero existen amenazas de los grupos subversivos y sembrados de minas cerca
de las torres derribadas, detalló Raúl Delgado, gobernador de Nariño.
Los colombianos residentes en Esmeraldas, solicitarían a las autoridades y al gobierno ecuatoriano, se les permita movilizar legalmente alimentos, linternas y baterías en mayor cantidad hasta que dure la emergencia en Tumaco.
La propuesta sería presentada por un grupo de compatriotas que residen en San Lorenzo, al Defensor Nacional del Pueblo, Ramiro Rivadeneira, quien se encuentra hoy en esa localidad inaugurando una oficina de asistencia para los refugiados en convenio con el ACNUR.
Un dólar se estaba cotizando en 1 812,88 pesos colombianos. (LFA)