BRUSELAS. La ONG Oficina Internacional de Derechos Humanos-Acción Colombia (Oidhaco) instó hoy a la Unión Europea (UE) a incrementar la presión sobre ese país para que esclarezca casos de desaparecidos, con motivo de la celebración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
Oidhaco, que representa a una treintena de organizaciones de diez países europeos, pidió a las autoridades comunitarias que "condenen públicamente este crimen de lesa humanidad y su impunidad que, en lugar de disminuir, se ha incrementado en los últimos años", según un comunicado.
"Para las víctimas y sus familiares, un rechazo público a este drama colombiano por parte de la UE sería un gran apoyo internacional y enviaría un mensaje al Estado colombiano para que se tome en serio la lucha contra este crimen sistemático y contra la impunidad que lo acompaña, que es casi del cien por cien", señaló el portavoz de la plataforma, Vincent Vallies.
Según Oidhaco, que cita cifras del Registro Nacional de Desaparecidos, hay 50.891 personas en paradero desconocido en Colombia, de las cuales se calcula que al menos 16.907 son víctimas de desaparición forzada, en tanto que hay miles de personas no identificadas en cementerios y fosas.
Desde su punto de vista, la justicia colombiana demuestra "poco interés" por esclarecer estos casos y procesar a los responsables, "a pesar de un marco jurídico amplio" y las instituciones existentes.
La plataforma aseguró "reconocer el avance" en Colombia, gracias a la reciente ratificación y entrada en vigor de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra la desaparición forzada.
En cambio, hizo hincapié en que el Gobierno colombiano debe "aceptar la competencia adicional del comité contemplado en el artículo 31 de la Convención", ya que, sin ella, dicho organismo "no puede admitir ningún caso relativo a un Estado parte".
"La UE, que mantiene relaciones estrechas con Colombia, en solidaridad con los miles de víctimas de desaparición forzada, podría pedirle al presidente (del país, Juan Manuel Santos) que Colombia acepte la competencia del comité", solicitó Vallies.
Asimismo, la organización denunció la "poca visibilidad" que tienen las mujeres desaparecidas en Colombia, en especial aquellas a las que se perdió el rastro durante sus actividades en defensa de los derechos humanos, sindicales, indígenas o campesinos. (EFE)