BOGOTA. El ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva,
calificó hoy como "un paso adelante" en las relaciones diplomáticas la decisión de la justicia ecuatoriana de
revocar las órdenes de captura contra funcionarios de su paÃs por un bombardeo contra las
FARC en ese paÃs.
"Nuestra posición sigue siendo la misma: consideramos que la justicia de Ecuador no tiene realmente jurisdicción sobre Colombia. Pero dicho eso, le damos la bienvenida a esa decisión y se constituye en un paso adelante hacia la normalización de nuestras relaciones", señaló Silva a medios locales.
"Le damos la bienvenida pero
no nos olvidemos que el juez no cerró el caso. Es una señal positiva pero las circunstancias prevalecen y tenemos que llegar a superar el caso pues las acciones anteriores del juez son extremas, inaceptables y por fuera del propio derecho ecuatoriano", enfatizó.
El miércoles, el juez de SucumbÃos, Francisco Revelo, confirmó en Quito su decisión de revocar la orden de detención contra el ex ministro colombiano de Defensa Juan Manuel Santos y el comandante de las Fuerzas Militares colombianas, general Freddy Padilla.
Sin embargo, Revelo dijo que los dos funcionarios de
Alvaro Uribe seguirán vinculados al proceso por el ataque militar contra una base de las
FARC en Ecuador el 1 de marzo de 2008, que llevó a Quito a romper relaciones diplomáticas con
Colombia.
Según Silva, "a la mayor brevedad" se reunirá con su homólogo ecuatoriano para avanzar en la discusión de "temas sensibles" para ambos gobiernos, como ha sido acordado en las reuniones previas lideradas por los cancilleres de ambos paÃses.
La revocatoria de las órdenes de captura deja sin piso una solicitud de extradición contra el ex ministro Santos, que estaba siendo tramitada por la
Corte Nacional de Justicia ecuatoriana a pedido de la FiscalÃa.
En la causa también están imputados por homicidio el director de la
PolicÃa colombiana, general Oscar Naranjo, y el ex comandante del Ejército general Mario Montoya, también sin orden de arresto. (AFP)