El pulso de opinión en redes sociales muestra a un electorado polarizado en las presidenciales

En términos de impactos y parodias, Santos y Zuluaga están empatados. Mañana se desarrollará la segunda vuelta electoral

Se puede decir que hay un empate técnico. Y no: no se trata de revelar encuestas un día antes de las presidenciales en Colombia. Pero en las redes sociales se vive un choque de trenes entre los partidarios de los candidatos Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga. Tuits de apoyo, mensajes sardónicos sobre la figura adversaria y parodias recíprocas entre las dos tendencias forman un caleidoscopio sobre el clima anímico del electorado un día antes de la segunda vuelta.

Ayer, los partidarios de cada bando empataron en el número de tuits sobre sus candidatos preferidos, con un promedio de 1 900 mensajes en siete horas. Sin embargo, el mayor número de impactos llegó desde los coidearios de Santos, con 34,6 millones de impactos. Los tuits en favor de Zuluaga superaron los 16,2 millones de impactos.

Santos, en la tarde de ayer, cosechó una oportunidad dorada en redes sociales. Posteó una foto con una mujer de la tercera edad y le agradecía por votar por Juanpa... ¿Quién es Juanpa? ¿Quién es esa mujer? Se trata de la Abuela Mercedes. Un testimonio filmado con teléfono se convirtió en viral porque la mujer, que se anuncia de 85 años, dijo que no votaría por “Zurriaga” sino “por el otro man, por Juanpa...”. Así, las redes son un índice de cómo se mueve emocionalmente el elector. (IFP)

¿Cómo superar el abstencionismo?

Para triunfar, ambos candidatos buscaron distintas alianzas. Mientras Zuluaga se unió a la conservadora Marta Lucía Ramírez, tercera en la primera vuelta con 15,5% de los votos, Santos sumó el apoyo de la izquierdista Clara López (15,2%) y del candidato del Partido Verde Enrique Peñalosa (8,9%).

Estos dos últimos, sin embargo, dejaron en libertad de acción a los votantes para los comicios del domingo, que según las últimas encuestas serán muy reñidos.

Para superar el altísimo abstencionismo de 60% del 25 mayo y convocar a las urnas a los indecisos, los analistas consideran clave el aporte de las maquinarias electorales, a las que apelarán tanto el candidato presidente Juan Manuel Santos, que ganó en la costa del Pacífico y el Caribe y en el sur del país, como Óscar Iván Zuluaga, que venció en el centro y en las ciudades principales como Bogotá y Medellín.

En Colombia, donde el voto no es obligatorio, para que un candidato gane en un balotaje, basta que obtenga la mayoría de sufragios. (AFP)

Los trinos sobre Santos

Nada más importante que defender los derechos de las mujeres. Comprometidos con la nivelación salarial y demás derechos laborales.

J. M. santos, @JuanManSantos

Definitivamente votaré por Santos para tratar de dejarle a mis hijos una paz... pero los dos son pésimos.

Carlos Ávila, @beto_avila08

Con los diálogos de paz en Colombia, a Juan Manuel Santos le sale el tiro por la culata.

Juan Medina, @JuanGuiMedina1

¡Juan Manuel Santos agradece a Rafael Correa por apoyo electoral en vísperas de la elección.

Henry Raad, @HenryRaad

Juan Manuel Santos va quedando muy empeñado por las alianzas, es lo que no me gusta, pero es la mejor opción.

Germán Vargas, @German_Vargas

Negociar paz x impunidad fue error estratégico de Juan Manuel Santos y lo pagó caro en 1era vuelta. Ojalá colombianos lo chanceen el domingo

Hector Espinosa, @hectorillo15

Avalancha de adhesiones en favor del Candidato Presidente Juan Manuel Santos, ambientalistas,

sindicatos, industriales, maestros indígenas y más.

Silvio Hoyos, @torojugado

Santos presidente: la primera generación de la paz inicia este 15 de junio.

Carlos Andrés Amaya, @kamri24

Las frases acerca de Zuluaga

Lo más importante que tiene cada colombiano es su familia. La vamos a defender como el nú-

cleo de la sociedad.

O. I. Zuluaga, @OIZuluaga

Óscar Iván Zuluaga es garantía de estabilidad social y económica, es honesto y capaz; Santos solo genera incertidumbre y desconfianza.

Julio Mejía, @jumes14

Así o más sin vergüenza. Óscar Iván Zuluaga pide ser reconocido como víctima en caso del hacker Andrés Sepúlveda.

El retrinante, @ElRetrinante

La cita con el lado correcto de la historia, la representa Óscar Iván Zuluaga, todo lo demás es miseria y confabulaciones. NO AL COMUNISMO.

Luis Gómez, @LuisAGmezB

Óscar Iván Zuluaga y Álvaro Uribe Vélez, lo que no pudieron hacer durante ocho largos años de gobierno, lo están prometiendo ahora.

Rubén Aleán, @rubenalean

Tengo tanta hambre en este momento, que perfectamente puedo salir en un comercial de Óscar Iván Zuluaga.

Juan Ríos, @JuanRioZ

Óscar Iván Zuluaga es como ese novio que le pone a uno los cachos y después echa en cara cosas del pasado para quedar él como el bueno.

Sandra Flórez, @SandraFlorez14

Santos y Zuluaga decidieron bajarle el tono al debate político y optaron por presentarse en televisión junto a sus familias.

Libardo Buitrago, @LibardoBuitrago



El pasado vuelve: una caricatura que recupera una frase de Santos. imagen: HB



Sin piedad: la influencia de Uribe en Zuluaga se ve así en las redes. Imagen: internautismo





 

EXPLORED
jyautibug en

Otras Noticias del día 14/Junio/2014

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el