Unos 100.000 estudiantes, profesores y trabajadores universitarios de una treintena de ciudades de Colombia, según los organizadores, se unieron hoy a la "Marcha latinoamericana por la educación pública, gratuita y de calidad", que se convocó simultáneamente en varios paÃses de la región.
"El problema de la educación superior y la problemática privatizadora y neoliberal que viene sucediendo en estos momentos en Colombia no solo viene sucediendo en este paÃs, sino también en Chile, en Perú, en República Dominicana", expresó a Efe el portavoz de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE), óscar Aponte.
El pasado 15 de noviembre el Gobierno de Juan Manuel Santos retiró del Legislativo un proyecto de reforma a la educación superior ante las fuertes protestas de los estudiantes, que, organizados a escala nacional en la MANE, aseguraban que la nueva ley disminuirÃa la calidad de la enseñanza pública.
"Hemos obtenido una victoria parcial al haber forzado al Gobierno a retirar el proyecto de ley, pero todavÃa nos queda la gran batalla, el gran paso, avanzar en una propuesta alternativa de educación superior en Colombia", explicó Aponte.
La capital de Colombia registró hoy la manifestación más numerosa de las que se convocaron en las principales ciudades del paÃs, con unos 20.000 asistentes, según la MANE.
Bajo la atenta mirada de unos 2.500 policÃas, los manifestantes enarbolaron en Bogotá banderas de Chile, Colombia, México y Argentina, asà como mapas de América Latina y máscaras del cómic V de Vendetta, que ya se han convertido en todo un clásico de las protestas que recorren el mundo occidental.
Además, corearon consignas como "lo que el pueblo necesita es educación gratuita" y "alerta que camina la lucha estudiantil por América Latina".
La protesta transcurrió principalmente sin incidentes, salvo por algunos grupos de encapuchados que arrojaron piedras, palos y pintura a los policÃas antidisturbios, unos actos violentos que los organizadores se afanaron en aislar y controlar, según constató Efe.
En Chile, Perú, Argentina, Brasil, México, Ecuador, Venezuela, Costa Rica, Paraguay y El Salvador también se convocó la "Marcha latinoamericana por la educación pública, gratuita y de calidad". (EFE)