Washington Pesántez dijo que el proceso continuará y que se debe esperar una resolución de Carlos Jiménez en estos dÃas
BOGOTÃ.- El Gobierno
colombiano calificó ayer de "paso constructivo" a la decisión de un juez ecuatoriano de revocar las órdenes de captura contra el ex ministro de Defensa colombiano Juan Manuel Santos y el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla.
"Damos la bienvenida a esa decisión. Es un buen paso adelante", sostuvo el ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, que calificó la decisión como "una señal positiva y un paso constructivo" en el proceso de normalización de las relaciones entre los dos paÃses, que "avanza muy bien".
El juez tercero de GarantÃas Penales de la Corte de SucumbÃos, Francisco Revelo, revocó el miércoles las órdenes de prisión contra Santos y Padilla, imputados en la investigación del bombardeo colombiano a un campamento de las
FARC ubicado en Angostura, donde murieron 26 personas, entre ellas Raúl Reyes, ex número dos de esa guerrilla colombiana.
Para lograr la "plena normalidad" en las relaciones con Ecuador se requiere que la "pesadilla" del bombardeo quede atrás, dijo Silva, quien argumentó que los jueces del Ecuador "no tienen jurisdicción ni competencia" para procesar a altos funcionarios del Estado colombiano.
En este proceso están involucrados, además, el director de la
PolicÃa de Colombia, Ãscar Naranjo, y el ex comandante del Ejército, Mario Montoya.
"Coincidencia" con hecho jurÃdico: El fiscal general, Washington Pesántez, reiteró que el proceso continuará y que el plazo de 90 dÃas para que el fiscal de la causa, Carlos Jiménez, emita un dictamen acusatorio o abstentivo terminará en los próximos dÃas.
"El juez que dejó sin efecto la prisión preventiva de los dos extranjeros tendrá sus razones", dijo, y adelantó que la FiscalÃa de SucumbÃos analiza "interponer algún recurso legal".
"En este caso hay la coincidencia entre la agenda polÃtica y este hecho jurÃdico pero queda claro que nosotros no somos dependientes de una agenda polÃtica. Pero sà estamos empeñados en que en el menor tiempo el Ecuador restablezca relaciones de toda clase con la hermana República de Colombia", dijo el fiscal. (EFE-MP)