Caracas asegura que la queja forma parte de una campaña internacional de desprestigio
Bogotá. El Gobierno del presidente colombiano
Ãlvaro Uribe entregó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas una nota oficial de protesta ante las supuestas amenazas bélicas proferidas por el gobernante de
Venezuela,
Hugo Chávez, el domingo pasado.
La representante permanente de Colombia ante la
ONU, Claudia Blum, entregó ayer al presidente del Consejo de Seguridad, el austrÃaco Thomas Mayr-Harting, una nota diplomática referente a las advertencias de Caracas sobre "el uso de la fuerza en contra de Colombia", explicó la CancillerÃa colombiana en un comunicado.
Además, Bogotá reclamó la falta de investigación por la muerte de ocho ciudadanos colombianos en el estado fronterizo de Táchira (sur de Venezuela), el pasado octubre, quienes fueron secuestrados y posteriormente ejecutados junto a un venezolano y un peruano. Según Chávez, todos los fallecidos colombianos pertenecÃan a grupos paramilitares.
También protestó por las restricciones comerciales que, a su criterio, aplica Venezuela a sus productos. Chávez ordenó sustituir las importaciones provenientes de Colombia especialmente las de productos agropecuarios, y que en 2008 fueron de unos $6 000 millones.
La reacción de Caracas ante el reclamo fue inmediata. La ministra venezolana de Comunicación, Blanca Eekhout, calificó a la medida como parte de una campaña mediática internacional en contra del chavismo.
Eekhout afirmó que Venezuela es un paÃs pacÃfico, a la vez que mencionó que es
Colombia el paÃs con el segundo presupuesto militar más alto de América del Sur, y que responde a un plan diseñado por los
EEUU
Propuesta brasileña. El asesor de la presidencia brasileña para Asuntos Internacionales, Marco Aurelio GarcÃa, dijo que el presidente Luiz Inácio da Silva propondrá a Colombia y Venezuela crear una comisión de vigilancia fronteriza como primer paso para aliviar las tensiones entre las dos naciones. (EFE-AFP)
Nuevo cierre en la frontera
El paso en el puente que une a las poblaciones de Cúcuta (Colombia) y Ureña (Venezuela) fue interrumpido ayer por una protesta de "maleteros", como se conoce a las personas que llevan mercancÃa de un lado a otro de la frontera, pero se abrió a las dos horas sin que se registren incidentes. (AFP)
Video:
Hugo Chávez llamó a civiles y a militares a prepararse para la guerra