BOGOTÃ.
Colombia no puede aumentar sus exportaciones de electricidad a Ecuador, que afronta una
crisis energética por la ausencia de lluvias, porque está en una fase de ahorro con vistas a la época de sequÃa de fin de año, alertó hoy un grupo de expertos del sector.
"En este momento
las exportaciones a Ecuador se encuentran en el 25% de la capacidad de la interconexión y se sigue manteniendo esa exportación", explicó al diario económico Portafolio Pablo Corredor, gerente de la firma de expertos XM, filial del grupo público Interconexión
Eléctrica S.A. (ISA).
Según XM, los embalses colombianos siguen subiendo y
se encuentran aproximadamente al 70% de su capacidad, pero el objetivo es que continúen aumentando esos niveles para afrontar la época de sequÃa de fin de año y comienzos de 2010.
La semana pasada, el Gobierno de Ecuador anunció su intención de aumentar sus compras de electricidad a varios paÃses, entre ellos
Colombia, para paliar la
crisis energética que vive debido al estiaje que afecta a la
hidroeléctrica Paute.
Desde el pasado jueves, con excepción del domingo, la mayor parte de Ecuador comenzó a sufrir racionamientos programados de energÃa, que según el Gobierno pueden extenderse hasta fin de año.
Además, el Gobierno declaró el viernes en situación de emergencia al
sector eléctrico por los problemas en Paute, que ha reducido su producción de energÃa a un 25% de su capacidad, según fuentes periodÃsticas.
Este lunes, Ecuador llegó a un preacuerdo con
Perú para comprarle a ese paÃs 1 200 megavatios de energÃa por hora. (EFE)