Contra plantaciones
El vicepresidente de
Colombia, Francisco Santos, aseguró que no se suspenderán las fumigaciones aéreas en Tumaco, localidad fronteriza con San Lorenzo del Pailón (Ecuador), para erradicar plantaciones de coca.
En declaraciones a Diario del Sur, afirmó que "las aspersiones arrojan buenos resultados aunque el glifosato es perjudicial, pero no tenemos otro mecanismo para eliminar esos cultivos".
Para el Gobierno colombiano, el cultivo de coca es la principal fuente de financiamiento de los grupos armados y también es la responsable del incremento de los delitos en Tumaco.
Esto, mientras la CancillerÃa ecuatoriana aclaró que el tema de las aspersiones con herbicidas quÃmicos no fue tratado por la Comisión de Verificación de la
OEA que visitó la frontera norte la semana pasada.
"Está en espera la resolución de la Corte Internacional de Justicia, de La Haya, por la demanda que presentó el Ecuador el 31 de marzo de 2008", se dijo.
Santos aseguró que el Gobierno de Colombia no suspenderá las fumigaciones aéreas en Tumaco, ya que este mecanismo ha arrojado buenos resultados en cuestión de erradicación.
"Si encontramos otros mecanismos y otras vÃas que nos garanticen resultados, estamos abiertos, pero, mientras tanto, vamos a seguir fumigando porque no podemos quedarnos cruzados de brazos", dijo Santos. (LFA)