Crisis eléctrica
Colombia no provey´ó al paÃs electricidad durante los pasados miércoles y jueves. Asà lo indicó el ministro de
Electricidad, Esteban Albornoz, quién realizó ayer una evaluación de las actividades que la cartera de Estado ha ejecutado durante las crisis energética.
Lo primero se debió a que las plantas colombianas se encuentran en mantenimiento, lo que ha determinado que la generación de energÃa para el envÃo al paÃs haya bajado gradualmente de los 4 000 megavatios/hora (Mw/h) que recibÃa a 1 008 Mw/h "a inicios de esta semana y a ningún aporte en los últimos dos dÃas", dijo el funcionario.
Sin embargo, Miguel Calahorrano del Comité de Crisis Energética, dijo que el paÃs duplicará su capacidad de generación de energÃa termoeléctrica a finales de año, la que alcanzará 9400 gigavatios hora (Gw/h) durante la última semana de diciembre; con ello se espera suplir la energÃa que dejarÃa de enviar Colombia, nación que, además, está entrando en estiaje.
En 2008, la generación termoeléctrica fue de 4 700 Gw/h.
Por otra parte, el principal del Comité indicó que "se conseguirá una solución definitiva a la crisis con la incorporación de cerca de 370 megavatios (Mw) adicionales en generación termoeléctrica que se incorporará paulatinamente al sistema a partir de diciembre, lo que garantizará la estabilidad en la generación de energÃa eléctrica". Técnicos del Comité afirmaron que se ha ampliado la disponibilidad del parque de generación térmico, ya que entraron en operación cerca de 160 Mw que se encontraban en proceso de mantenimiento.
En tanto, la cota del embalse en Paute se ubicó ayer en los 1 975 metros sobre el nivel del mar, con un caudal promedio de 45 metros cúbicos por segundo, con lo que generó 4 940 Mw/h. (JR)
Audios:
-Pilar Cornejo habla sobre la situación de Paute
-Jaime Nebot habla sobre la crisis energética