BOGOTÃ. El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, declaró ayer, tras haberse reunido con el presidente de Palestina, Mahmud Abbas, que un Estado palestino no puede ser resultado de una imposición de votos o una resolución en Naciones Unidas, sino de negociaciones.
âQueremos que el Estado palestino exista, pero debe ser producto de una negociación, porque es la única forma que se realice la pazâ, expresó Santos, cuyo paÃs es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, que votará sobre la solicitud de adhesión de Palestina a la organización internacional.
El mandatario colombiano explicó además que habÃa hablado en los últimos dÃas con el primer ministro israelÃ, BenjamÃn Netanyahu, y con la jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, en un esfuerzo por mediar entre las partes.
Por su parte, Abbas dijo que su paÃs seguÃa dispuesto a negociar la paz con Israel y que buscar un reconocimiento en la ONU no era contradictorio con este propósito, aunque añadió que tales discusiones se podrÃan dar solo en caso del cese de las colonizaciones israelÃes en territorios palestinos.
Colombia es el único paÃs de América del Sur que se opone a la votación en Naciones Unidas sobre el Estado palestino. (AFP)
en
Explored
Publicado el 12/Octubre/2011 | 00:12