Más de 3 000 campesinos marcharon ayer
La protesta que comenzó el lunes en Colombia continúa sin solución, pese al diálogo promovido por el Gobierno de Juan Manuel Santos.
Ayer se registraron al menos 30 manifestaciones para exigir mayores ayudas al campo y protestar contra los tratados de libre comercio, informó el ministro de Interior, Aurelio Iragorri.
En rueda de prensa, Iragorri destacó que en las marchas, que tiene lugar en 19 municipios, participan cerca de 3 000 personas.
El ministro rechazó las acciones de violencia al denunciar que 27 uniformados han resultado lesionados en medio de las manifestaciones y que 14 personas han sido detenidas.
La mitad de las protestas se concentra en el departamento de Huila (centro), único sitio donde, de manera repetitiva, se han presentado bloqueos y enfrentamientos con la fuerza pública.
El lunes, agrupaciones campesinas comenzaron protestas en demanda de mejoras para el sector, que según ellos, ha sido golpeado por los TLC firmados con Estados Unidos y Europa.
Los manifestantes también denuncian supuestos incumplimientos del Gobierno a los acuerdos alcanzados en septiembre tras varias semanas de protestas que dejaron varios muertos y decenas de heridos.
Robert Daza, presidente del Coordinador Nacional Agrario, dijo que los campesinos no han recibido las ayudas y que, por el contrario, se afianza la minería que amenaza con acabar 60% de la actividad en el campo.
La tarde de ayer, delegados del Gobierno y de los campesinos seguía reunidos para levantar el paro que, según Iragorri, es alentado por las FARC.
Esta crisis complica el plan de Santos que busca ser reelegido en los comicios a celebrarse el 25 de este mes. (AFP)